John Brennan, el consejero contra el Terrorismo en la Casa Blanca, dio un discurso con el prospecto en mano del video y fotos del cuerpo de Bin Laden, que podrían desclasificar este martes. “Estamos queriendo publicar información adicional, detalles del ataque y otro tipo de material, posiblemente incluyendo fotos. Queremos entender exactamente cuál sería la posible reacción a la liberación de esta información”, indicó, en referencia a las consecuencias de ver la verdadera cara del líder de Al Qaeda muerto.
“Cualquier material relativo al operativo, necesitamos asegurarnos que tomamos las decisiones correctas. Lo que no queremos hacer es comprometer futuras operaciones al desclasificar ciertas cosas, entonces estamos estudiando todo esto”, reporta según The Times el funcionario.
El diario español ABC confirmó además que el gobierno norteamericano tiene las fotos en su poder. Las aclaraciones de la Casa Blanca vienen por el conflicto que suscitó la información de que el terrorista saudí no habría estado armado al momento del ataque, y por eso cuidan detalles y posibles reacciones devastadoras.
En la red social Twitter, donde suelen últimamente aparecer las primicias, ya circula por sitios como Liveleak o varias cuentas de usuarios muy informados o que retwittean, cuál sería la foto real del líder de Al Qaeda. Si bien podría ser otro fiasco como aquella que publicó la agencia AP sin saber que era trucada, las voces que se suman relativas al material “verdadero” de la operación donde fue muerto.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, hizo un nuevo pronunciamiento sobre el operativo en el que cayó Osama Bin Laden. Aseguró que Estados Unidos continuará la guerra contra Al Qaeda “todos los días”. Precisó que el líder de la organización terrorista estaba desarmado cuando fue atacado, además su esposa recibió un disparo en la pierna, pero no falleció.
Manifestó que están evaluando si es necesario difundir fotografías del cuerpo. “El material está siendo revisado para saber si debemos o no sacarlo. No hay un debate sobre esta situación. Se va a hacer lo que considera conveniente”, dijo.
Más temprano, el diario digital Drudge Report aseguró que la Casa Blanca ha decidido finalmente difundir al menos una foto del cadáver del líder terrorista Osama Bin Laden.
Según el diario, el presidente Barack Obama tomó la decisión en una reunión en la mansión presidencial para debatir sobre la conveniencia de difundir las imágenes, según el citado medio.
Uno de los funcionarios presentes en el encuentro indicó a la cadena CNN que una o varias fotografías “podrían” divulgarse este martes a través de la CIA.
Las imágenes son “gráficas” y una de ellas muestra una herida de bala en la cabeza de Bin Laden, por encima de su ojo izquierdo, precisa el Drudge Report.
La Casa Blanca pudo haber tomado esta decisión después de que algunos medios paquistaníes difundieran supuestas imágenes de los restos que resultaron ser falsas.
Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando estadounidense entró en la residencia en la que se ocultaba en Abbottabad, un enclave acomodado en las afueras de Islamabad.
El comando recuperó el cuerpo del terrorista, que se trasladó al portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Arabia.
Allí se preparó el cuerpo según los ritos islámicos y a las 02.00 hora local del lunes en Washington (06.00 GMT), se le dio sepultura en el mar.
Ello se hizo, según el Pentágono, para evitar que la tumba de Bin Laden se convirtiera en un centro de peregrinación para extremistas, y debido a las dificultades que hubiera supuesto el encontrar un tercer país que quisiera aceptar los restos.
Antes de lanzarse el cuerpo al mar, especialistas de la CIA y del Departamento de Defensa compararon los restos con fotografías de Bin Laden para determinar con seguridad su identidad.
FUENTE: A24.com
Diario Uno-Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario