mayo 10, 2011

Fueron 15 los estados venezolanos en apagón de mas de 7 horas


Trascendió que la semana pasada, aun con temperaturas moderadas, se registró una jornada de particular intensidad. Además de que los límites de transmisión son excedidos diariamente en el centro y occidente de Venezuela, en esa ocasión se violó la reserva rodante por más de una hora. Estas circunstancias hacen que las autoridades procedan a aplicar racionamientos de energía en el interior del país, a razón de 500 a 700 Mw por día, dependiendo de la demanda. 

Tres eventos se sucedieron ayer en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que ocasionaron la interrupción del servicio eléctrico en más de 10 estados y comprometieron unos 3.000 megavatios (Mw) de carga, equivalente a entre 18% y 20% de la demanda puntual de energía. 

El comisionado Nacional de Despacho de Carga, Igor Gavidia, señaló que a la 1:30 de la tarde se produjo una falla en la línea Yaracuy-El Tablazo a 400 kV, en el occidente del país, que dejó sin suministro eléctrico a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y alto Apure. 

Dijo que en el proceso de restablecimiento de la carga ocurrió otra falla en la misma ubicación a las 2:30, lo que amplió el efecto en el país. Precisó, vía telefónica, que se adicionaron de manera parcial los estados Zulia, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Lara; no obstante, aseguró que a las 3:30 de la tarde se había recuperado 90% del suministro eléctrico. 

Por añadidura, indicó, durante el proceso de estabilización del sistema tras la última falla se presentó un tercer incidente, cuyos detalles no los tenía precisos al momento de su declaración. El hecho igualmente impactaba el comportamiento del sistema y sus posibilidades de restablecer las cargas. "Este tercer evento tuvo que ver con la salida de la central Josefa Camejo (Falcón)". 

Rubén Mendieta, miembro del comando eléctrico de Falcón, aseguró que la falta de energía se registró solo en la península de Paraguaná, afectando a tres de los 25 municipios que conforman el estado. 

Gavidia dijo que se desconocen las causas de esas interrupciones, pues "los helicópteros de Corpoelec aún sobrevuelan las líneas de transmisión, con equipos de técnicos y linieros abordo, con la finalidad de solventar los daños ocasionados en la red de transmisión". 

Al ser consultado sobre la ausencia del servicio en algunas localidades de los estados Monagas y Nueva Esparta, sostuvo que estos no fueron alcanzados por las fallas mencionadas. "En Maturín es posible que se haya salido una máquina y en Margarita, el cable submarino está operando con limitaciones. La generación es poca para satisfacer la demanda". 

La agencia estatal AVN informó que en la tarde 60% de la isla de Margarita estuvo sin servicio eléctrico por una falla que tuvo su origen en el Sistema Interconectado Nacional. 

En Aragua cuatro municipios quedaron sin el servicio por 15 minutos, pero luego hubo fluctuaciones en el voltaje. 

A través de páginas web de periódicos regionales y de Twitter se reportaron insuficiencias en Anzoátegui y Carabobo. 

Se conoció, extraoficialmente, que tras la "recurrencia de fallas" el proceso de equilibrar las cargas "se hizo lento y con mucha dificultad". Esto se debió, según se dijo, a "problemas de inestabilidad en los ángulos y en las tensiones". 

"El SEN no cuenta con capacidad firme para respaldar" su rápida recuperación y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de demanda que superan los 16.000 Mw, por las altas temperaturas, señalaron voceros vinculados al sector. 


Gavidia dijo anoche, por VTV, que dada la limitada generación en el centro y occidente habían procedido a aplicar bloques de racionamiento en casi todo el país, a excepción de los estados Bolívar, Amazonas, Vargas y Distrito Capital. Y precisó que el tercer evento incluyó interrupción del servicio en Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario