Según publica el Diario Económico portugués, la nueva inyección sería de 27.000 millones en 2012 y de 32.000 millones en 2013, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación del país heleno.En vísperas de la huelga general que los sindicatos han convocado para este miércoles, el Gobierno griego comienza a fisurarse. Mientras, la prensa sigue especulando con el nuevo rescate, que podría ascender a 59.000 millones extra, además de los 110.000 millones de primer rescate.
Además, según la agencia Dow Jones, el gobierno de Grecia deberá aportar como colateral para los nuevos préstamos bienes inmobiliarios del Estado.
Sin embargo, fuentes de la Unión Europea han asegurado a Reuters que no se está negociando ningún nuevo rescate, y que se esperará al próximo lunes 16 de mayo, cuando se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI que está actualmente en Atenas.
El próximo lunes se celebra la reunión del Eurogrupo, en la que se espera la configuración definitiva del segundo rescate de Grecia y también las condiciones del préstamo a Portugal.
Mientras, el país ha vuelto a acudir a los mercados y ha colocado 1.625 millones en letras a 6 meses a un tipo de interés del 4,88%, un 1,6% más caro que en la anterior subasta.
Fisuras en el Gobierno
Las críticas del ministro de Sanidad, Andreas Loverdos han puesto en entredicho la autoridad de George Papandreu, el primer ministro de Grecia. A la crisis económica se podría unir la política: un cóctel explosivo.
Loverdos convocó una rueda de prensa este lunes para reclamar que el Gobierno "esté más coordinado y sea más decisivo", y que evite "políticas confusas y contradictorias". El ministro de Sanidad también sugirió la posibilidad de cambios en el reparto de carteras ministeriales y amenazó con dimitir, lo que ha disparado las dudas sobre el futuro de Papandreu a la cabeza del Ejecutivo.
La prensa de la República Helénica considera que las declaraciones de Loverdos son una maniobra para auparse a la cabeza del Gobierno. Aprovechando que las encuestas le dan como el ministro más popular.
"No hay lugar para mensajes confusos y los guerreros deben volver hoy al frente", dijo Loverdos, que también propuso que todo el Gobierno firme de manera colectiva los acuerdos que se puedan alcanzar con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los expertos de estas tres instituciones llevan más de una semana en Atenas evaluando sobre el terreno el cumplimiento de las condiciones del plan de rescate (reformas económicas, privatizaciones y ajustes presupuestarios), a cambio de las cuales Grecia recibe gradualmente préstamos por un total de 110.000 millones de euros para evitar su quiebra.
El plan es insuficiente, según ha sido reconocido oficialmente, y Bruselas y Washington estudian nuevas medidas para apuntalar a Grecia y calmar el nerviosismo de unos mercados que vuelven a desconfiar de otras economías frágiles de la zona euro como España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario