Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), indicó que "no solo ha habido una recuperación de la fuerza ocupada, que ha aumentado el empleo y disminuido el empleo, sino la calidad del empleo medida a través del empleo formal e informal" y señaló que al analizar la evolución de la composición del empleo formal-informal se ratifica que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos.
Volviendo a comparar cifras, señaló que en el mes de abril de 1999 el empleo formal se encontraba en el 49,0% de la ocupación, mientras que en abril de 2011 se encuentra en 57,7%, lo cual constituye un incremento de 8,7 puntos porcentuales. Viceversa, en abril de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 51,0% del total, mientras que en abril de 2011 se ubica en el 42,3% de la ocupación.
Eljuri agregó que no se puede negar que, al comparar tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la nuestra, la economía venezolana mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario