mayo 14, 2011

Makled vinculado con Fondafa con apenas Bs 4,3 mil millones


Walid Makled ingresa a Venezuela extraditado por el gobierno colombiano
Seis años antes de la incautación de 392 kilogramos de cocaína en una finca propiedad de Walid Makled, varias instituciones bancarias venezolanas reportaron a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos actividades sospechosas que permitían presumir legitimación de capitales. Así lo advirtió el ex ministro, presidente de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas, Carlos Tablante, que destacó que "evidentemente no se profundizaron las investigaciones o alguien con poder logró tapar la verdad". 

Las imputaciones por el supuesto delito de legitimación de capitales en el caso de Walid Makled se basan en transacciones multimillonarias que, según uno de los implicados, procedían de la venta legal de cereales suministrados por Fondafa-Casa, entidades del Gobierno central. 

En una carta enviada desde el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en el Helicoide, Eric Echegaray rechazó las imputaciones que lo vinculan con la red de los Makled. Dijo que nunca tuvo relaciones personales, comerciales o telefónicas con los integrantes de esa familia hasta el momento en que los detuvieron, en noviembre de 2008. Ahora, él comparte celda con los hermanos Basel y Abdalá Makled. 

Echegaray es un zootecnista dedicado a la comercialización de productos agrícolas. En esta labor conoció a Luis Amaya, otro de los implicados en este caso. 

Relató que en agosto de 2004, Amaya le ofreció voluminosos cargamentos de sorgo y maíz provenientes de Fondafa-Casa. Los cereales fueron obtenidos mediante licitación y serían destinados a la fabricación de alimentos concentrados para animales. 

Amaya, indicó Echegaray, "ha gozado desde hace más de 20 años de excelentes relaciones con el sector gubernamental, antes y durante el gobierno actual". Esto le permitió conseguir el producto y negociarlo posteriormente. 

Echegaray aseguró que se convirtió en apoderado de Amaya exclusivamente para la negociación de los cargamentos. 

Las supuestas operaciones de lavado de dinero, investigadas por la Disip a solicitud de la Fiscalía, involucraban varios pagos que sumaban 4,3 millardos de bolívares. Según Echegaray, durante las pesquisas él demostró la legalidad de la procedencia del dinero. Dijo que aportó los comprobantes de pago que justifican tanto esa suma como otros 7,7 millardos de bolívares. 

"Cada vez que depositaba llenaba una planilla en el banco, explicativa de la procedencia del dinero (...) conducta que sólo puede ser desplegada por un comerciante con valores y principios, que nada tiene que ocultar", afirmó. 

Dijo que la Fiscalía nunca investigó el origen de los fondos que cursaron a través del Banco de Venezuela. Según el informe de la Disip, se presumía que eran ilícitos, pues correspondían a negociaciones con productos que estaban fuera de temporada. 

"Llevo 32 meses privado de libertad, separado de mi familia y amigos, los cuales unidos a todas las personas ligadas al sector agropecuario dan el aval de mi comportamiento como hombre honesto", añadió.

Con fundamento en los resultados de las investigaciones fiscales, Tablante refirió los movimientos mil millonarios realizados entre 2002 y 2005 por Luis Eduardo Amaya González, que se identificó como distribuidor de fertilizantes de la empresa Inversiones Makled: "Con tan sólo un sueldo mensual de 8.000 bolívares poseía 7 cuentas en distintos bancos". 

Aunque la Fiscalía ha informado que Carlos Amaya está detenido en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), otras fuentes aseguran que está prófugo. 

Carlos Tablante considera obvio que Makled haya utilizado testaferros. Por ello considera imprescindible analizar los patrimonios de las personas que ha señalado como sus colaboradores, así como de sus familiares y relacionados.



Filantropía de dudosa legalidad 
La Fundación Makled se constituyó en noviembre de 2006 con el objetivo de ayudar a los más pobres. 

Probablemente, ­línea blanca, sillas de ruedas y bolsas de comida, entre otros­ se agradecerían con votos a favor de Abdalá Makled, quien se postuló como candidato a la Alcaldía de Valencia. 

La organización fue registrada por Nejem Makled, Alex José Makled, Basel Makled Al Chaer y Adil Makled, con un patrimonio de 25 millones de bolívares de los antiguos, a través de la cual Walid Makled donó 6 millones de bolívares fuertes al entonces gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, en una transmisión previamente grabada del programa Aló, Mi Pueblo

En cuanto al origen de los fondos de la institución, el Ministerio Público sólo tiene como pista el manejo de una cuenta corriente en el Banco Occidental de Descuento, signada bajo el número 0116-0039-560006156400. Desde su creación hasta diciembre de 2007, se registraron pocas transacciones por un monto total de Bs. 74.734.000 de los antiguos. Los investigadores consideran que el movimiento de dicha cuenta no se corresponde con la actividad económica que desarrolla esta clase de organismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario