Páginas

mayo 18, 2011

Pedro Palma: sistema comunal es confiscatorio y caótico


El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, Pedro Palma, señala que "en este sistema el Estado se encarga de asignar la propiedad, nunca le pasa la propiedad a nadie. Es casi similar a lo que está haciendo con la vivienda, el Estado da derechos de uso". Considera que "la propiedad social y otras formas de propiedad no hacen otra cosa que institucionalizar el conflicto y el caos. Llevan al país hacia el deterioro y el retroceso de su organización económica". Concluye que el sistema económico comunal  institucionaliza las confiscaciones y expropiaciones de la propiedad privada. 

El pasado mes de diciembre la Asamblea aprobó las leyes que crean el régimen en el cual el Estado asigna la propiedad a las comunidades, y las empresas que se conforman bajo ese esquema cambian la división del trabajo y están exentas de tributos. En esos textos se plantean el comercio justo y la reinversión de los excedentes en las propias comunidades. 

"Es necesario preguntarnos si la propiedad social es más ventajosa o no que la propiedad privada o mixta para alcanzar mayor producción, mejor distribución. Hasta donde conocemos los resultados alcanzados por los regímenes de socialismo radical distan claramente de haber demostrado ventajas en tales áreas". 

Para Palma el sistema económico comunal, lo que lleva "es a ratificar el modelo rentista. Los recursos adicionales que se están generando por el comportamiento de los precios del petróleo no se están destinando a un fondo de estabilización, se dirigen a otras áreas". 

Para la Academia "el sistema propuesto se fundamenta más argumentos ideológicos que en criterios de eficiencia y equidad en la distribución de los recursos sociales". 

Sobre los aspectos que abarca el modelo comunal, los economistas indican que "el hombre ha nacido con algún espíritu capitalista, defendiendo siempre lo que considera que es suyo, por lo tanto, luchar contra la propiedad privada parece algo antinatural". 

Estiman que "la división del trabajo es una condición para el progreso. La alta productividad se logra gracias a la especialización y cualquier intento de reducirla significa más atraso y pobreza". 

Los economistas apuntan que genera dudas si el Ministerio de las Comunas "tendrá la capacidad de cumplir con las atribuciones que se le han asignado y si por otro lado podrá promover y formular los proyectos socio productivos". 

En las observaciones a las leyes comunales, la Academia indica que los textos "están plagados de contradicciones que son intrínsecas al pensamiento económico marxista. Temas no resueltos en el plano teórico y menos aún en el campo de las experiencias concretas". 

Respecto al sistema de intercambio o trueque que está contemplado en el marco legal, los economistas expresan que "se pretende desarrollar un sistema social de producción y distribución basado en el intercambio directo, en un contexto económico cada vez más complejo, donde el dinero es cada vez más un instrumento intangible, es una insensatez que refleja, sin la menor duda, importantes confusiones en el planteamiento básico de la sociedad comunal". 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario