Representantes del sector construcción, explican que en algunos rubros la oferta ha mejorado levemente así como el suministro, sin embargo, aseguran que persisten los problemas con insumos claves como los productos de acero.Los precios de los materiales que se usan en la construcción comienzan a desacelerarse, de acuerdo a la información del Banco Central de Venezuela.
Los datos del instituto emisor correspondientes al índice de precios a la construcción a nivel de productor de abril, revelan que en 12 meses los costos de los insumos registraron una variación de 13,2%, cuando entre abril de 2010 y abril 2009 el incremento fue 26,6%.
Las cifras del ente emisor indican que en 12 meses los precios de esos materiales de acero tuvieron una variación de 10,2%, y en los últimos tres años el aumento fue 38%.
Esos productos abarcan cabillas y mallas, y según los voceros del sector, el abastecimiento de esos dos insumos es crítico, lo que incide en el avance de los proyectos.
Además de acero, los aumentos en los precios continúan en materiales de plomería, cuya variación fue 22,9%.
Los datos del instituto emisor, indican que las aceleraciones siguieron en pinturas, que subieron 32,1% en 12 meses y en productos asfálticos que se dispararon 21,3%.
En descenso
Los precios del cemento han descendido y entre abril de 2011 y abril de 2010, la variación fue de solo 0,9%.
Los representantes del sector construcción, indican que en las últimas semanas el suministro de ese material ha mejorado y la distribución ha sido mayor para las obras.
El Gobierno en marzo aprobó un plan para incrementar la producción de cemento, luego de la caída que registró en 2010. A fines del pasado año, las cementeras presentaron a las autoridades un informe en el cual señalaron que era necesario invertir en las plantas más de 2 millardos de bolívares y destacaron que las compañías tenían problemas de flujo de caja por la congelación de precios.
Los datos del BCV señalan que los costos de los productos de carpintería y cerrajería también bajaron, y en 12 meses la variación fue 6,8%.
Ante la necesidad del Gobierno de acelerar la construcción de soluciones habitacionales, esta semana se tomaron medidas para garantizar el abastecimiento de los productos.
Una de las acciones fue realizar la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tanto para la venta como importaciones de los materiales.
En la resolución se informa que los productos que ya no tendrán que pagar el tributo son: cemento, bloques, cabillas, mallas, madera, tableros, cables, componentes eléctricos, marcos, ventanas, vidrio, tuberías, válvulas, pinturas, entre otros.
Los servicios tampoco serán objeto del pago del gravamen, y ello abarca estudios, diseño, fabricación, instalación, reparación, rehabilitación, mantenimiento y montaje.
El Ejecutivo también da a las constructoras que participarán en la misión Vivienda, la exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISLR).
Según el decreto, la medida es para estimular la inversión privada y agrega que "las empresas deberán destinar el monto del impuesto que le hubiere correspondido pagar a inversiones directas en bienes de capital para ampliar la capacidad de construcción". MAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario