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mayo 25, 2011

Pronostican nueva burbuja 2.0 con Linkedin


LinkedIn se convirtió en la gallina de los huevos de oro durante su primera jornada de negociación. Los históricos de la bolsa neoyorquina se quedaron boquiabiertos cuando la compañía, que fijó su precio de salida en los 45 dólares por título, duplicó su valor de mercado en un abrir y cerrar de ojos. Las comparaciones no tardaron en llegar. De forma instantánea, LinkedIn se convirtió en la quinta mayor operación pública de venta (OPV) de Internet, con una recaudación de 352,8 millones de dólares, desde que en 2004, Google se postulase como la salida a bolsa más importante desde el colapso de las puntocom hace más de una década. Este  espectacular recibimiento que tuvieron los títulos de esta red social en su debút bursátil (duplicaron su valor) ha alimentado la posibilidad de que se produzca una nueva burbuja tecnológica. 
La base de operaciones de LinkedIn, en Mountain View, California, se encuentra literalmente a quince minutos a pie de la sede principal de un gigante tecnológico por excelencia, Google. Coincidencia, o no, este hecho es sólo un síntoma más del pulso que se libra en la trastienda de Silicon Valley, donde las social networks como Facebook Twitter, intentan acorralar a las compañías tecnológicas tradicionales como bien demostró el pasado jueves el estreno sobre el parqué de la red social de contactos profesionales.
Max Wolff, analista de GreenCrest Capital, dejó claro en una nota a sus clientes que la oferta de sólo 7,84 millones de acciones realizada por LinkedIn, fue "muy pequeña y la demanda se desbordó". En este sentido señaló que el precio de cierre "era una apuesta muy agresiva por el crecimiento en el futuro" para la red social aunque matizó que el valor de mercado es "psicológico y emocional". Al mismo tiempo, el analista David Menlow demostró su escepticismo al afirmar que "los inversores corrientes no tienen acceso a Facebook o Twitter y, por eso, han pagado cualquier precio por intentar participar en el mercado de las redes sociales, a través de LinkedIn".
Aunque LinkedIn se postula como una valiosa base de datos, tanto Google, como Apple o Amazon son compañías que han sabido cambiar el comportamiento de los usuarios. No debemos olvidar que Amazon es la mayor tienda online del mundo mientras que Google, además de canalizar las búsquedas online ha sido el artífice de buena parte de la gestión de la publicidad en Internet. De todas formas, desde Morningstar aseguran que, a favor de LinkedIn, la compañía "ha conseguido capturar la tendencia de las redes sociales mejor que cualquier otra compañía aparte de Facebook". Según indicó uno de sus analistas es "una enorme base de datos de mucho valor para los usuarios pero también para los anunciantes y los profesionales de recursos humanos".
Según el último informe de la consultora NYPPEX, las redes sociales, entre las que se encuentran Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras, se revalorizaron un 377 por ciento el año pasado. Facebook, con un valor aproximado de 75.000 millones de dólares tiene previsto ingresar este año alrededor de 4.000 millones de dólares, por lo que el precio es 20 veces superior al de sus ingresos. En el caso de Twitter, con un precio de 7.000 millones de dólares y 250 millones de dólares de beneficio, es quizás, donde los indicios de una posible burbuja son más claros, al fin y al cabo su valor es 28 veces mayor a sus ingresos.
Aún así, otras como Zynga Groupon, mantienen unos fundamentales acordes con el de las grandes tecnológicas, con múltiplos que no distan demasiado de compañías que cotizan públicamente. De hecho, éste es uno de los puntos clave. Ninguna de las compañías que han despertado al fantasma del pasado opera en bolsa ni planea hacerlo en el próximo año.
Con 1.288 empleados y 102 millones de usuarios, valorados a 90 dólares la unidad, según el cierre del jueves, los ingresos de LinkedIn crecieron más de un 100 por ciento en 2009 y 2010, hasta un total de 243 millones de dólares el año pasado. La compañía registró pérdidas en 2006, 2008 y 2009 pero fue rentable en 2007 y 2010. Su consejero delegado, Jeff Weinner, quien ganó 5,2 millones de dólares tras el estreno bursátil, informó que volverá a registrar pérdidas este año.
El jueves, LinkedIn multiplicó por 584 el beneficio obtenido en 2010, es decir 17 centavos de dólar, esto supone que su PER es casi 37 veces mayor a la media de las compañías que componen en S&P 500 y que se sitúa en un 16. Si atendemos a la teoría, cualquier PER por encima de un múltiplo de 25 o bien tiene una expectativa de crecimiento o la empresa forma parte de una profunda burbuja.

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