Según Cadivi, a las compañías de seguros en Venezuela en el primer trimestre de 2011 se le asignaron $14,4 millones, 62% menos que en igual lapso de 2010, cuando se entregaron $38 millones, por lo que el sector asegurador sigue enfrentando dificultades en el acceso a las divisas oficiales. Sus solicitudes se autorizan con lentitud, lo que incide en los pagos que deben efectuar las empresas a los reaseguros.
Esos retrasos afectan las coberturas de algunos siniestros y en especial de los catastróficos (inundaciones, terremotos, entre otros), debido a que las indemnizaciones suelen ser costosas. Y los reaseguros son las empresas a las cuales les pagan las compañías para que se encarguen de cubrir esos riesgos.
Fuentes del sector asegurador señalan que las divisas tardan en aprobarse y ante esa situación, las empresas han tenido que negociar plazos de pagos con los reaseguros para evitar que las coberturas cesen y más cuando se han registrado problemas con las lluvias.
Apuntan que entre diciembre y enero las aseguradoras atendieron los siniestros ocasionados por los aguaceros y ello obliga a mantener los reaseguros.
En el proceso de tramitación de las divisas, los seguros tienen que presentar su petición ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y cuando el organismo da su opinión se acude a Cadivi.
Las fuentes señalan que uno de los aspectos que incide en los atrasos es la demora por parte de la institución en aprobar los informes con las peticiones.
Las cancelaciones de las primas a los reaseguros son trimestrales, y por ello las compañías tienen que hacer gestiones para evitar la suspensión de las coberturas. MAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario