Las ventas en el comercio minorista español a precios constantes registraron en abril un descenso del 2% con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos difundidos hoy por el INE y acumulado en lo que va de año, la caída es del 4,8%.
De esta forma, el indicador se anota un signo negativo por décimo mes consecutivo, aunque modera el ritmo de bajada tras el descenso del 8% de marzo.
"El dato ha superado los pronósticos, pero sigue revelando un consumo débil, que nosotros no esperamos que vaya a recuperarse a lo largo de este año", indicó José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del -1,4%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra un incremento en los productos de alimentación (1,1%), mientras que los no alimenticios retrocedieron un 3,1%.
La mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.
No todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, puesto que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%).
Respecto al empleo, en el conjunto del sector minorista la ocupación media bajó un 0,4% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.
Las ventas se redujeron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,3%) y Canarias (0,7%). Los mayores descensos se registraron en La Rioja (-6,3%) y Principado de Asturias (-3,9%).
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