Páginas

mayo 04, 2011

Wall Street cierra hoy vencido por pesimismo económico


Wall Street no sale de dudas después de las referencias macro publicadas hoy. El flojo dato de creación de empleo por parte del sector privado y el hundimiento del ISM de servicios lastraron al mercado que cerró una nueva sesión estancada en los números rojos. Las materias primas vuelven a sufrir una ola bajista y cierran en mínimos de las últimas cuatro semanas.

La situación se repite en el parqué estadounidense donde las ligeras caídas sufridas en las anteriores sesiones se consolidaron al cierre de la jornada. El Dow Jones cedía un 0,66%, hasta los 12.723,58 puntos, mientras que el Standard & Poor’s se dejaba un 0,69%, hasta los 1.347,32 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq, que minimizó sus pérdidas en la última parte de la sesión, terminó en los 2.828,23 puntos tras perder un 0,47%.

Mercados e inversores se enfrentaban a uno de los datos clave de la semana: el de creación de empleo del sector privado del mes de marzo. En dicho mes Estados Unidos creó 179.000 puestos de trabajo, una cifra muy inferior a la que esperaban los expertos. En Wall Street contaban con la economía estadounidense creara 198.000 empleos más en el cuarto mes del año.

Y si esta cifra decepcionó al parqué el dato del ISM del sector servicios tampoco conseguía animar la moral compradora de los inversores. El índice que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento bajó hasta los 52,8 puntos durante el mes de abril, situándose en mínimos de agosto de 2010. El consenso de analistas esperaba una mejora hasta los 57,5 puntos.

El ambiente vivido en el sector de las materias primas tampoco animó a salir de compras por el parqué estadounidense. El barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejaba cerca de un 2% tras cerrar por debajo de los 109 dólares, su nivel más bajo de las últimas cuatro semanas. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, también acusaba la presión bajista tras dar su último cambio en los 120,56 dólares, un 1,5% más barato que ayer.

Las compañías petroleras vuelven a ser las más perjudicadas y protagonizan fuertes caídas en el parqué. De esta forma, Hess  Corp (-3,01%), Occidental Petroleum (-2,46%), Marathon Oil (-1,92%), Chevron (-1,38%) o Exxon Mobile (-0,95%) cierran a la baja.

El oro y la plata también vivieron una sesión bajista. El metal amarillo descendía hasta los 1.511 dólares la onza, casi un 2% por debajo del nivel de ayer, mientras que la plata, que cerró en los 34,39 dólares, se desplomaba un 8%. Ambas cotizaciones estuvieron influidas por el hecho de que el hedge funds de George Soros hubiera retirado en el último mes todas sus inversiones en oro y plata, según publica el diario Wall Street Journal en sus páginas de hoy. 

Movimientos

Aunque la agenda macro acaparó la mayor parte de la atención de los inversores, también hoy fue un día de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos. En el sector alimentario, ConAgra (3,07%) ha presentado una oferta para hacerse con Ralcorp (4,87%) por 4.900 millones de dólares. 

También el sector de los semiconductores ha ofrecido hoy otra operación corporativa. En este caso, Applied Materials ha anunciado la compra de Varian Semiconductor por unos 4.900 millones de dólares. Las acciones de Applied cedieron un 1% con la noticia mientras que las de Varian brillaron con una subida superior al 50%.

Por valores, los más alcistas en el Dow Jones fueron HP (1,51%), Procter & Gamble (1,16%), Pfizer (1,08%), Intel (1,08%) y Microsoft (0,81%). En el lado contrario se situaron Caterpillar (-1,74%), General Electric (-1,74%), Du Pont (-1,73%), IBM (-1,30%) y Alcoa (-1,13%).

Efemérides

La nota curiosa de la semana la pone Coca Cola. La empresa de bebidas más famosa del mundo, con un negocio de 35.000 millones de dólares, cumple el domingo 125 años. El parqué no se suma a las felicitaciones y sus acciones pierden algo más de un 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario