La comunicación de Eudomario Carruyo, ex director de Finanzas de Pdvsa y presidente de la Junta Administradora del Fondo de Pensiones de Pdvsa con los ex trabajadores se produjo ayer en la mañana, después de que unos 300 jubilados y pensionados se presentaron a las puertas del edificio La Salina en Cabimas, y realizaron una toma de los portones y áreas administrativas para exigir que la directiva del Fondo de Pensiones no utilice las ganancias en cubrir las posible pérdidas por la estafa de 540 millones de dólares de Francisco Illarramendi contra el Fondo de Pensiones de Pdvsa, cometida en Estados Unidos.
La semana pasada se había producido otra protesta en Maracaibo, también en reclamo por las ganancias del Fondo de Pensiones. Sobre ese asunto, la junta directiva nacional de la Asociación de Jubilados Petroleros (AJIP), en una carta enviada a la Junta Administradora del Fondo de Pensiones durante la ultima semana de mayo, manifestó su desacuerdo con que "los llamados a sufrir las consecuencias derivadas de la administración de ese dinero", por parte de Illarramendi, sean los jubilados.
De acuerdo con la información que ha manejado AJIP durante las últimas semanas, la intención de Pdvsa sería disponer de 89% de los recursos de las ganancias, unos 1.643 millones de bolívares -equivalentes a 382 millones de dólares- para llenar el hueco dejado por la estafa de Illarramendi.
No obstante, Maneiro indicó que tras la conversación con Carruyo, la directiva de la Junta Administradora del Fondo de Pensiones descartó que se use el propio dinero para cubrir el desfalco de Illarramendi. Los casi 24 mil jubilados y pensionados de la industria petrolera nacional siguen firmes en su postura de que les repartan los 1.845 millones de bolívares (equivalentes a 429 millones de dólares) obtenidos por el Fondo de Pensiones de Pdvsa como ganancias durante el año 2010,
Al respecto, Aníbal Maneiro, director regional de la Costa Oriental del Lago de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP), informó que Carruyo vía telefónica a los jubilados que para finales de julio se les cancelará un bono derivado de las ganancias del Fondo de Pensiones durante 2010.
De acuerdo con las normas del Fondo de Pensiones, las ganancias deben ser retribuidas a los beneficiarios durante el primer semestre del año siguiente, informó Maneiro. Pese a excederse dicha disposición, los ex trabajadores confían en que se les pagará en el plazo ofrecido.
Además del pago del bono, se aumentará la pensión de los ex trabajadores, que desde hace más de 4 años permanece invariable y que para 85% de los jubilados promedia 1.600 bolívares mensuales. Maneiro apuntó que AJIP ha manifestado su preferencia por un aumento de la pensión antes que recibir exclusivamente bonos de parte de la industria petrolera.
En detalle, los ex trabajadores petroleros le comunicaron al Fondo de Pensiones en una misiva que "según la auditoría externa, las ganancias del Fondo fueron de aproximadamente 42% de su capital, por lo que 32% de dichas ganancias debe ser repartido entre los beneficiarios del Fondo en forma de pago único, aumento de pensión o ambas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario