Páginas

junio 28, 2011

Alza del precio del petróleo permitirá subsanar el déficit fiscal en Venezuela

Analistas consideran que para no tocar estos recursos, que pueden ser gastados de manera discrecional, el Gobierno venezolano ha optado por recurrir al endeudamiento para aumentar los ingresos. En su último análisis sobre la economía Venezolana Citi Group evalúa la situación de las cuentas públicas y determina que los actuales precios del petróleo permiten mantener un déficit fiscal manejable. La balanza de pagos publicada por el Banco Central de Venezuela indica que el Gobierno tiene recursos en moneda extranjera por el orden de 24 mil 164 millones de dólares en fondos donde el dinero fluye con menos controles y de manera paralela al presupuesto, como es el caso de Fonden. 

El modelo aplicado por Citi señala que este año el precio del petróleo debe ubicarse como mínimo en 82,9 dólares el barril para que el déficit primario, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos sin tomar en cuenta los intereses de la deuda, se mantenga por debajo de 3,5% del PIB. 

Para obtener el mismo resultado en 2012, el país necesita que el petróleo se cotice a un precio mínimo de 85,6 dólares. 

Al cierre de la semana pasada la cesta petrolera venezolana supera holgadamente estas previsiones y mantiene un precio promedio en lo que va de año de 98,09 dólares el barril, impulsada por la tensión política en el Medio Oriente. 

Citi proyecta que el viento seguirá siendo favorable para el valor del crudo y por tanto Venezuela no debería enfrentar mayores problemas desde el punto de vista fiscal durante este año y el próximo. 

No obstante, el banco indica que la decisión de la administración de Hugo Chávez de continuar con la emisión de deuda, es un factor que deberá considerarse en 2013, una vez ocurra la elección presidencial pautada para 2012. 

En su reporte fechado el 15 de junio Barclays Capital analiza la tendencia del endeudamiento en Venezuela y explica que entre 2009 y este año la carga total, que incluye los compromisos en bolívares y en dólares de la República, Pdvsa y el financiamiento de China, aumentará 60,9% hasta alcanzar 126 mil 500 millones de dólares. 

La bola de nieve no se detendrá, proyecta el banco de inversión, y el año próximo la deuda total sumará 147 mil 500 millones de dólares. 

Si bien el Gobierno ha señalado insistentemente que en términos del tamaño de la economía, es decir, del ingreso, la deuda no es relevante, Barclays señala que este año aumentará hasta 49,3% del PIB, una magnitud preocupante. 

Otra manera de observar el impacto que tendrá el endeudamiento que está por contratarse es medir el peso que tendrán los intereses a cancelar durante los próximos años. 

Al incluir lo que la República pedirá prestado este año la magnitud de los intereses a cancelar en 2012, tanto por la deuda en bolívares como por los compromisos en dólares, aumentará hasta 48 mil millones de bolívares, es decir, una cifra que igualará o superará lo que el Seniat recaudará por impuesto sobre la renta. 

Por los dólares colocados en los fondos paralelos el país recibe un rendimiento muy inferior al que tiene que pagar por la nueva deuda, de hecho, en su última emisión de bonos Pdvsa se comprometió a cancelar una tasa de interés de 12,75% en dólares, todo un récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario