Un estudio realizado por la Asociación de Productores del norte del estado Táchira (Asoganort) señala que "el incremento nunca antes visto de los costos de producción, la falta de leche a nivel internacional y la resistencia del Gobierno en subir los precios a nivel de productor hacen que realizar un manejo eficiente del sistema de producción se convierta en un requerimiento para la supervivencia". Los productores de leche se enfrentan a un futuro crítico, debido a la baja rentabilidad que tiene actualmente la actividad, situación que compromete los rendimientos de la producción nacional.
De acuerdo con el análisis que hace el estudio sobre los costos de producción, el precio actual para el litro de leche a puerta de corral es de 5,51 bolívares el litro, valor que está 120% por debajo del precio actual del rubro fijado en 2,50 bolívares el litro.
El precio de la leche a puerta de corral se mantiene invariable desde 2009, cuando fue ajustado por debajo de lo que reflejaban las estructuras de costos.
De acuerdo con el estudio de Asoganot, los costos variables, que agrupa el desembolso por concepto de servicios, insumos y mano de obra, representa el 67,2% de los costos totales de producción, y es justamente ahí donde se han registrado los mayores incrementos.
De acuerdo con un estudio que realizó Fedenaga, en la zona alta del estado Mérida, los costos de producción de leche han subido 29,8% entre enero de 2010 y marzo de este año.
Los productores sostienen que es necesario que el Gobierno nacional revise y ajuste los precios de la leche a nivel de productor lo antes posible, para garantizar la sustentabilidad del rubro.
El precio de la leche también se ha visto afectado porque la producción de leche cruda ha disminuido 25% como consecuencia de las lluvias, situación que ha derivado en menos disponibilidad en el mercado para las industrias pasteurizadora y las queseras.
La escasa disponibilidad de materia prima ha tenido impacto en la producción de leche pasteuriza y quesos, que han mermado durante el primer semestre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario