junio 24, 2011

Cadivi liquidó $3.17 millones a 2 pymes de imputado por Sidor caso Cabillas


Dier C.A. recibió 2,90 millones de dólares y Kelser 271.133 dólares hasta 2010, empresas que entre ambas no emplean a más de 10 trabajadores. Ninguna de estas solicitó divisas a Cadivi este año, según los datos de la comisión que están actualizados hasta el 31 de marzo de este año. Estas dos pequeñas empresas relacionadas con el exgerente de Comercialización de Sidor, Luis Velásquez, han recibido de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) 3,17 millones de dólares desde 2004, de acuerdo a los registros oficialesLas otras empresas vinculadas a Velásquez (Aserradero del Caroní, Consyserv, Corporación Venezolana del Caroní y Ferreglobal) no aparecen en los registros de liquidaciones de dólares oficiales. 
 
Velásquez aseguró en una carta enviada al portal de noticias Primicias 24 que se presentó voluntariamente en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Caracas el pasado 9 de junio y desde entonces está allí detenido. Ahora le acompaña Tatiana Orozco (conocida como la "reina de las cabillas"), quien fue trasladada ayer a la DIM en un avión proveniente de Puerto Ordaz, Bolívar. Orozco fue detenida durante un allanamiento a un galpón ubicado en esa ciudad. 

En la misiva, Velásquez califica de "ilegal y arbitraria" su detención y resaltó que "es infame concebir que un gerente de un empresa del Estado tenga libertad de disponer a su libre arbitrio la comercialización de uno o varios productos sin la intervención de ningún otro órgano y ningún mecanismo de control". 

El exgerente de Sidor dijo que la actuación de las autoridades en su caso ha sido de una "celeridad inusual que por sí solas siembran y contaminan de dudas esta investigación". 

"Los verdaderos enemigos están agazapados dentro de la propia revolución, conformando un poder económico que lleva aparejada una escalada política que apunta a posiciones de gobierno", indica Velásquez en la carta. 

Pero los integrantes del Frente de Trabajadores Siderúrgicos, autores de varias de las denuncias contra Velásquez, aseguran que el proceso no ha sido tan expedito. Hace tres años se lanzó el primer alerta contra el exgerente de Sidor, a solo 13 días de su ingreso en Sidor. Uno de los miembros de esa organización -quien declaró bajo condición de anonimato, debido a las múltiples amenazas que han recibido en las últimas semanas- indicó que tienen informaciones sobre hechos similares al del tráfico de las cabillas desde Sidor, pero en Orinoco Iron y Briqven (antes Matesi), y que los presentarán cuando lo crean conveniente. 

Velásquez, además de fungir como gerente de Comercialización de Sidor, presidía Orinoco Iron y Briqven y también participaba en la junta de transición de Cemex. 

De acuerdo a los registros de Orinoco Iron de enero a julio de 2010, Trade Ferrometal, Degran & Company y Schur Chen se convirtieron en menos de un año en las empresas con los mejores y más grandes contratos de compras y ventas de la briquetera, lo que levantó sospechas en algunos sectores. 

Velásquez, junto a socios y cercanos, tejió una red de seis empresas muy pequeñas, que ocupan menos de un piso en el Centro Comercial Roraima en Puerto Ordaz, para negociar con empresas estatales. Al menos un par de ellas tiene sucursales en Estados Unidos. Dierca Inc y Ferreglobal Inc están registradas en Texas y la primera está autorizada para operar en Florida. 

El registro de Miami-Dade, Florida, indica que Dierca Inc está dirigida por los cercanos al ex gerente de la siderúrgica Rodolfo Churión, Romeo Scrivante y José Mora. Ubicada en 12701 S John Young Pkwy, suite 220, Orlando, comparte espacio con SCM Global Corp., cuyas dueñas son supuestamente familiares de Scrivante y de Luis Mora Piña, primer socio de Velásquez en la Corporación Venezolana del Caroní. 

stejero@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario