"En realidad desde que comenzó la crisis en el año 2009, el sector se ha mantenido haciendo esfuerzos para contribuir con el plan de ahorro energético", según Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), donde se presentó a Corpoelec un plan de ahorro energético previendo una reducción del consumo que alcanzaría 20%.
Los centros comerciales -uno de los sectores más castigados por la crisis eléctrica- fueron obligados por el Gobierno a cumplir con un horario restringido, medida que solo fue suspendida en diciembre del año pasado cuando se les permitió abrir sin un límite de horas.
"A pesar de que se levantó la medida con respecto a los horarios y hay flexibilidad, de acuerdo con lo que cada centro comercial requiere, hay un compromiso del gremio para mantener el ahorro energético", señaló Itriago.
La directora ejecutiva de Cavececo explicó que cada centro comercial estructuró planes de acuerdo con sus requerimientos.
"La mayoría hizo grandes inversiones para alcanzar la meta de ahorro. Muchos centros comerciales se enfocaron en invertir en el cambio de bombillos, colocando unidades de bajo consumo", declaró Itriago.
Y con respecto a los visitantes -bastante afectados por las medidas en vista de que cuentan con menos ascensores, escaleras mecánicas en funcionamiento y en algunos casos escasez de aire acondicionado-, señaló que "la gente está entendiendo la situación que atraviesa el país".
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