El sector manufacturero venezolano presenta una leve mejoría de sus indicadores en el primer trimestre de 2011, según lo revela la encuesta de coyuntura industrial realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
No obstante, a la dirigencia de este organismo gremial le preocupa que dicha mejoría no se pueda mantener en el tiempo, sobre todo porque además de los problemas reiterados en otras ocasiones como obstáculos para obtener las divisas preferenciales para importación de insumos y materias primas, un control de precios que no reconoce el ajuste cambiario realizado en diciembre de 2010, los problemas para obtener los certificados de producción, ahora se suma el nuevo racionamiento eléctrico que representa cortes del servicio que afectan la actividad normal de producción.
En cuanto a la situación actual del sector, apenas el 14% de los encuestados respondió que es muy buena o buena en el primer trimestre 2011 versus 13% del primer lapso 2010. Mientras que la situación actual de la empresa, pasó de 18% de las empresas que la vio como muy buena o muy buena en 2010 a 27% en 2011. Asimismo, el 25% de los entrevistados tiene mejores expectativas en los primeros meses del presente año, en comparación con 14% del año anterior.
Con respecto a la cartera de pedidos, 24% considera que es mucho mayor mientras que para 49% es mucho menor.
Con relación al nivel de la producción, 32% dice que aumento mucho o poco y 50% asegura que es menor o mucho menor.
En ese sentido, es importante destacar que si bien es cierto que la capacidad utilizada pasó de 52,18% en el primer lapso de 2010 a 54,20% entre enero y marzo de 2011, aun no se acerca a los niveles de 2008 cuando este indicador se ubicaba en 59,22%.
Si se analizan las inversiones, se observa que en el primer trimestre 2010 15% aseguró que haría inversiones mayores, mientras que este año ese porcentaje sube a 18%; 57% de los encuestados en el primer trimestre del año pasado dijo que sólo haría inversiones operativas versus 51% que se inscribe en esa línea para el lapso enero-marzo del presente año. De los que se anotan en la opción de no invertir, el porcentaje pasó de 36% en el I trimestre 2010 a 34% en los primeros meses de 2011. Es de observar que mientras casi 30% de la gran industria afirma que realizará inversiones mayores, en el caso de la pequeña empresa 52% advierte que no invertirá.
El otro aspecto a destacar en esta encuesta es el referido a los factores que obstaculizan las posibilidades de incrementar la producción. En esta oportunidad la falta de proveedores se convierte en el primer factor que afecta la actividad manufacturera, lo cual podría estar relacionado con la estatización de importantes empresas en sectores fundamentales como cemento, cabillas, hierro, acero, aluminio, vidrio y otros.
El segundo factor es la incertidumbre política y social (75%); seguido por la falta de divisas (70%) y el racionamiento eléctrico que vuelve a subir al pasar de 58% de las respuestas a 70%.
No obstante, lo que queda claro es que existe una leve recuperación de los indicadores fundamentales del sector industrial pero preocupa que las condiciones no están dadas para que esta situación se mantenga, pues el acoso a la propiedad privada que aun se mantiene, la aprobación de nuevas leyes que atentan contra la actividad productiva y el racionamiento eléctrico permiten prever que la manufacturera no logrará en el corto plazo la tan ansiada recuperación económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario