De acuerdo con el estudio Perspectivas de la producción de leche en Venezuela, realizado por Luis Paredes, profesor de la Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UCV, entre 1998 y 2009 -últimos datos disponibles- el consumo de leche por persona al año se redujo en 16,6%, al pasar de 84 a poco menos de 70 litros per cápita. La situación que atraviesa actualmente el sector lácteo es crítica, no sólo por los bajos rendimientos de la producción sino también en lo que se refiere al consumo.Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, señaló que esa tendencia de disminución en el consumo de leche se mantiene
Pero si se toma en cuenta el consumo de leche en el año 1988 la contracción es mucho más dramática, pues de 149 litros por persona al año, en ese momento, bajó a casi 70 litros al cierre de 2009, lo que significa una caída de 53% en la ingesta de este importante rubro.
"Esta caída a menos de 70 litros por persona al año coloca a Venezuela en el peldaño más bajo de los países de su entorno, mostrando un alarmante retroceso de un indicador fundamental en la calidad de la dieta", dice el estudio.
El informe también destaca que "esta situación condujo a que el consumo per cápita de productos lácteos en general experimentara una progresiva disminución que colocó al país en términos similares al de naciones económicas y socialmente más deprimidas, como Haití".
Asimismo, revela que en los últimos seis años, es decir entre 2003 y 2009, se registró una contracción de 35% en el consumo per cápita de productos lácteos.
ACC
No hay comentarios:
Publicar un comentario