Páginas

junio 02, 2011

El emprendedor y cómo asociarse


El esfuerzo de generar un emprendimiento nos pone frente a la disyuntiva de trabajar solos o buscar un socio. Es muy difícil estar en la misa y en la procesión. Sólo me ocupo de fabricar,sólo me ocupo de vender,sólo me ocupo de cobrar,sólo me ocupo de comprar los materiales para mi producción.

 

¿es posible esto?
 
Creo que es bueno asociarse, pero las sociedades no son un casamiento de por vida, hay, disgustos, peleas, momentos de colaboración mutua, momentos de necesidad de delegar y compartir. 

Ese es el punto de conseguir un socio. 

La herramienta que ponemos en este post, no soluciona todos los problemas, pero ayuda a minimizar los riesgos. 

La búsqueda de un socio para los negocios no es una tarea fácil, uno debe considerar que la otra persona participará en las decisiones importantes de la empresa al igual que nosotros, además existe la posibilidad de que puedan surgir conflictos o desavenencias; lo cual es muy posible aún si la empresa está obteniendo los resultados esperados, y mucho más si sucede lo contrario y contamos con un socio conflictivo. 
Por lo que antes de buscar un socio para nuestro negocio, debemos preguntarnos y analizar si realmente lo necesitamos y, una vez que hemos tomado la decisión de buscar, debemos tomarnos nuestro tiempo y elegir bien. 

¿SOCIOS?
 
Es común que cuando decidimos buscar un socio lo busquemos entre amigos, familiares e incluso un cónyuge pueden ser opciones, pero no siempre las adecuadas. 
Se debe considerar que el socio será una persona con quien trabajará codo a codo, semana tras semana y en quien deberá confiar para que se haga cargo de áreas del negocio. 
La experiencia recomienda que las habilidades complementarias, los buenos antecedentes, y la experiencia en un determinado tema de empresa son algunas de las características clave que se deben buscar en un socio. 


Leo Socolovsky. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario