Páginas

junio 06, 2011

El Ibex 35 en su media sesión hoy es de los peores de Eurozona


De momento, parece que los problemas de Grecia se aplazan hasta nuevo aviso. El viernes pasado, la ‘troika’ comunitaria (Bruselas, el FMI y el BCE) dieron vía libre a la llegada de más ayudas para Grecia, no sin antes que el país heleno aprobara más recortes y privatizaciones. La media sesión deja a la bolsa española muy tocada, con caídas del 1% y perdiendo por momento los 10.200 puntos. Los inversores hacen del parqué nacional el peor del Viejo Continente, con especial énfasis en los bancos, sospechosos habituales cada vez que el riesgo país entra en escena. 


El panorama no cambia sustancialmente la situación de Grecia, salvo por el hecho de que tendrá fondos para ir aguantando. Pero su verdadero problema es que no crece y es difícil que lo haga en estas condiciones, por lo que la solución no pasa más que una simple compra de tiempo. 

Pero en casa no hay mucha tranquilidad porque ‘Financial Times’ habla hoy de ‘bancarrota’ en Castilla La Mancha. Hay que separar el grano de la paja, pero es el típico análisis que nunca gusta a los mercados. Por eso, la prima de riesgo sube hasta los 223 puntos, tras abrir en 219, y justifica si cabe el castigo a los grandes bancos nacionales. Además, el PSI 20 portugués baja un 0,4% y da la bienvenida con duda al nuevo Gobierno conservador de Passos Coelho, que tendrá que negociar con Bruselas los términos del rescate. 

Con el incendio en Atenas contenido, los mercados miran con preocupación hacia Estados Unidos, donde todo apunta a la ralentización de la recuperación económica. Así lo confirmó el dato de empleo del viernes, una referencia muy pobre que ha provocado caídas del 1,18% en la Bolsa de Tokio. Además, el parqué asiático ha pagado con creces el hundimiento de Terpco, que baja un 28% (la mayor caída de su historia) tras indicar el presidente de la Bolsa de Tokio que podría estar abocada a la quiebra. 

Como nunca faltan malas noticias para aderezar el día, hoy hay que sumar una nueva preocupación, las revueltas políticas en Yemen, que podría terminar afectando a Arabia Saudí. Comentan los analistas de Link Securities que puede poner de actualidad entre los inversores las revueltas en el mundo árabe, que habían pasado a un segundo plano en las últimas semanas. Sugieren estar muy atentos por su posible impacto en los precios del petróleo, que hoy se mueve sobre los 115 dólares para la variedad Brent.

Una a una, todas estas noticias son abarcables, pero puestas en conjunto, pintan un panorama poco dado a las aventuras. Por eso, eIbex es hoy el peor selectivo de una Europa donde el Cac se deja un 0,6% y en la que el Ftse y el Dax apenas si bajan el 0,1%. Dentro del parqué nacional, los más tocados son los bancos. Así, BBVASantanderBankinter y Popular bajan el 1% y acompañan en el grupo de los más bajistas a IAG,AbengoaAcciona o FCC, entre otros. 

En el mercado continuo, la noticia está en Ezentis, que se desploma más de un 20% tras informar el viernes de que ha pedido concurso voluntario de acreedores para su joya inmobiliaria, Sedesa, que compró hace justo un año entre gran ruido de sables. En los otros mercados, el cambio euro/dólar se mueve sobre las 1,4613 unidades y el petróleo Brent marca un precio de 115 dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario