Páginas

junio 24, 2011

Fedeagro: alargan ciclos de siembra en Venezuela para cumplir con metas


"Nos conviene más como país reactivar la siembra de sorgo, que nos permitirá ahorrar divisas, pues es más económico que el maíz, y empleará mano de obra significativa en los estados agrícolas", señaló Fedeagro que informa que en el estado Portuguesa se han sembrado 161.000 hectáreas de maíz, 66% de la siembra inicialmente planificada, y aún quedan 88.000 hectáreas que dependerán de las condiciones climáticas de los próximos días. Las copiosas lluvias que se han registrado al inicio del ciclo invierno no sólo retrasaron los procesos de siembra del maíz en los principales estados productivos, sino que también obligaron a los agricultores a extender los períodos de siembra para cumplir con las metas de producción. 

En una reunión que sostuvo esta semana la directiva de Fedeagro con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, los productores ofrecieron un balance sobre la producción de cereales (maíz, arroz y sorgo). 

En el estado Barinas las lluvias han permitido sembrar sólo 47% del maíz, alrededor de 35.492 hectáreas de las 75.000 hectáreas previstas al inicio del ciclo invierno; mientras que en Guárico, la siembra se inició hace 15 días y aún se desconoce el avance de la misma. 

Para lograr la meta de producción inicial, los productores han tenido que extender el ciclo de siembra hasta el 30 de junio en occidente y hasta el 30 de julio en el oriente del país, lo cual podría afectar el resultado final de la producción. 

"Estamos estimulando a nuestros productores para continuar sembrando. Alargamos el tope de siembra, pero se estima que los rendimientos puedan caer por lo que solicitamos al Ejecutivo considerar nuestras propuestas en cuanto a la revisión justa y transparente de las estructuras de costos", expresó Pedro Rivas, presidente de Fedeagro. 

Pero el impacto de las lluvias no se ha sentido sólo en los cultivos sino también en los costos de producción. 

Al respecto, Pedro Rivas señaló que en este ciclo donde se han registrado los mayores costos de producción, debido a que se han tenido que incrementar las labores agrícolas como aplicaciones de herbicidas, resiembras y otras actividades para acondicionar y drenar los campos. 

La directiva de Fedeagro planteó en la reunión la reactivación de la siembra de sorgo como sustituto del maíz, para la producción de alimentos Balanceados para Animales (ABA), debido a que en estos momentos el costo de importación y traslado del maíz hasta el silo es de Bs 2 el kilogramo.  

No obstante, los productores consideran que para lograr dicho cometido será necesario revisar el precio regulado del sorgo de acuerdo con las estructuras de costos, y aseguran que en Portuguesa se podrían sembrar 50.000 hectáreas en invierno y otras 100.000 hectáreas para el ciclo norte verano. 

Por otra parte, Fedeagro solicitó al Ejecutivo contribuir con la ampliación de la capacidad de molienda de girasol, pues esto se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de este cultivo. 

acontreras@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario