junio 20, 2011

Fedecámaras: Es necesario giro de timón en el modelo económico

Evitemos seguir atados a sistemas que fracasaron en otros países. Necesario giro de timón en el modelo económico venezolano. 

"Mientras en Rusia, los gobernantes se abren a nuevos esquemas económicos alejados de sistemas fracasados y apostando a la empresa privada, en Venezuela nos quieren llevar a modelos atávicos y agotados que solo traerán retrocesos en la generación de prosperidad y bienestar social. En nuestro país se pretende que exista un solo empleador, se acosa a la empresa privada y se realizan expoliaciones que acaban con los puestos de trabajo formales y la capacidad productiva", aseguró el presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez. 

Para el dirigente gremial resultan de gran importancia las declaraciones del Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo y que debería ser un ejemplo a seguir en el caso venezolano porque se continúa insistiendo en acabar con la empresa privada, responsable de generar 8 de cada 10 empleos en el país. Una vez más, Álvarez insistió que la experiencia a través de las confiscaciones y expoliaciones, así como las empresas que han pasado a manos del Estado, ha sido negativa, toda vez que se está produciendo menos y se depende en 70 por ciento de las importaciones. Además, "los servicios públicos están siendo ineficientes, claro ejemplo de ello es la crisis eléctrica que atravesamos,  y la ciudadanía sigue a la espera de respuestas. No obstante, el gobierno nacional sigue apostando por continuar con el esquema de expropiaciones e incluso pretendiendo resolver problemas estructurales, como el caso de la vivienda, con pañitos calientes y buscando construir una nueva ciudad dentro de Caracas, que ya está colapsada porque creció planificación urbana". 

Aseguró que así como en Rusia y en otros países "ha quedado en evidencia que los controles y la participación excesiva del Estado conduce al fracaso y al estancamiento, lo mismo ocurrirá en Venezuela sino existe un giro de timón.

En Rusia están apostando a la empresa privada, diciendo que se necesitan grandes inversiones privadas para desarrollar su infraestructura. Eso debería pensarse también en Venezuela, entendiendo que es fundamental la inversión tanto pública como privada para desarrollar un país. Se requieren reglas del juego claras y seguridad jurídica para atraer la inversión foránea y local". A la vez expresó: "la empresa privada en democracia es bienestar social y ese es un tema sobre el cual queremos insistir y así lo haremos saber en nuestra próxima Asamblea Anual, la cual se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en el Hotel Hesperia Isla Margarita". 

Para concluir recordó el necesario cumplimiento del Artículo 112 de la Constitución Nacional: "El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país". 

Prensa FEDECAMARAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario