El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, reiteró que no tiene la menor duda de que para fines de año estará estabilizado el sistema eléctrico, y para el 2012 la situación quedará completamente superada y vamos a contar con un sistema de alta calidad. Luego viene el reto de nuevas inversiones para aprovechar los potenciales hidroeléctricos y termoeléctricos, así como otras fuentes de energía, como la eólica".
Señaló en un encuentro con los medios de comunicación que le ha correspondido estar "en medio de ciertas tormentas" desde que asumió la titularidad del despacho. "Hemos enfrentado dificultades, como el fenómeno climático El Niño -que sin duda alguna tienen incidencia en el servicio eléctrico- y, lo hemos reconocido con toda la humildad del caso, la debilidad nuestra. Estas cosas se entremezclan".
El funcionario indicó que el Gobierno ha enfrentado "la crisis eléctrica del año pasado, que fue muy aguda" y precisó que "se ha invertido más de 9.200 millones de dólares en la adquisición de nuevos equipos y en la rehabilitación de otros", en las áreas de generación, distribución y transmisión eléctrica del país.
Rodríguez destacó que esas inversiones continuarán porque "el reto del sector eléctrico es de bastas proporciones, sólo con la construcción de 150 mil viviendas se prevé un incremento de la demanda en unos 600 megavatios (Mw)". Allí va implícito no sólo el consumo eléctrico de esas soluciones habitacionales, sino el bombeo de agua, la fabricación de cabillas, entre otros.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez, indicó que la brecha entre la oferta y la demanda es fluctuante, varía cada día dependiendo de la salida de alguna unidad (sujeta a los mantenimientos regulares) y las exigencias de los usuarios. Sin embargo comentó que esta diferencia puede oscilar entre 300 y 500 Mw e indicó que se estima que hacia fines de año, se logre la equidad entre esos valores.
Comentó además que ese incremento en la demanda está asociado al mejoramiento del poder adquisitivo de la población. "Muchas familias pueden comprar neveras, lavadoras, aires acondicionados, gracias a las políticas del gobierno de Hugo Chávez".
El viceministro precisó que ya están en prueba dos unidades de la planta La Raisa, con 60 Mw cada una y las dos barcazas de la Bahía de Tacoa, con 150 Mw cada una; y en los próximos días será sincronizada una unidad de 50 Mw de El Vigía, en Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario