Páginas

junio 23, 2011

Misión AgroVenezuela refuerza distribución estatal de alimentos

Juan Carlos Jiménez, presidente del organismo, señaló que "en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela se han generado condiciones en un proceso permanente de distribución, colocación y venta segura de esa distribución de los 12.000 productores financiados hasta ahora". De los 586.000 productores que se inscribieron en la Misión AgroVenezuela, unos 12.000 que se dedican al cultivo de hortalizas recibieron financiamientos por el orden de 271 millones de bolívares, con el compromiso de arrimar su producción a las redes de distribución públicas. 

De esta manera, el Estado prevé fortalecerse en el acopio de hortalizas que serán distribuidas a través de las Ferias de Hortalizas, que organiza el Ministerio de Agricultura y Tierras y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL). 

Asimismo, indicó que "se han generado las condiciones para que se fortalezca la red de distribución nacional", con la instalación de las ferias en los estados Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Lara, que posteriormente se extenderán a otras regiones del país. 

Jiménez reconoció que los productores que son financiados a través de la Misión AgroVenezuela tiene que venderla al Estado, aunque sostiene que el volumen de la producción es superior a lo que pueden manejar. 

"Es por eso que en las mesas de trabajo con las redes privadas y supermercados generamos acuerdos para que los procesos sean justos y equilibrados", explicó el funcionario. 

A través de esta este mecanismo, las redes de comercialización del Estado se aseguran la colocación de frutas, verduras y hortalizas que pueden vender a precios más económicos que el resto del mercado. 

Además prevé que mediante esta política de comercialización se lograrán bajar los precios de las hortalizas en los próximos tres o cuatro meses, "generando así un aporte en el combate a la inflación". 

Al respecto, Jiménez señaló que los precios que se ofrecen en las ferias de hortalizas, entre 4 y 9 bolívares el kilo, notablemente inferiores a los que se evidencian en los mercados privados, se logran "porque se le suministran insumos a los productores a través de la Misión AgroVenezuela, lo cual les permite abaratar los costos". 

Asegura que los precios que se ofrecen con ahorro de entre 30% y 50% no están subsidiados. "Con el financiamiento de AgroVenezuela y Agropatria permite que se abaraten los costos de productores que arriman la producción al Estado y nosotros las distribuimos". 

Los fundos zamoranos, que son 84 en todo el país, también aportan a las ferias socialistas. 

El presidente de la CVALl informó que la distribución de hortalizas desde la región andina se ha recuperado en 90%, luego de que las vías de comunicación resultaran afectadas por las lluvias el pasado mes. 

Jiménez agregó que en las últimas dos semanas se han habilitado las principales vías para asegurar el acopio y distribución de la producción al resto del país. 

Para evitar que se presentaran fallas en la oferta de hortalizas provenientes desde los estados andinos, se incrementó la producción en regiones como Lara, Carabobo y Sucre, y su distribución a los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario