Páginas

junio 18, 2011

Petróleo cierra semana en retroceso: WTI en $93.01 y Brent en $113.21

En Europa el barril de Brent cerró la semana con un retroceso del 0,71% en el mercado de futuros de Londres, influido por los problemas financieros en Grecia y los desalentadores resultados en la economía de EEUU. Por su parte, El WTI descendió 2,04% y cerró en 93,01 dólares por barril, su nivel más bajo en cuatro meses, influido por los continuados temores a que una ralentización de la economía mundial provoque una reducción de la demanda de crudo. 

Al final de esta última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio -los de más próximo vencimiento- habían restado 1,94 dólares al precio de cierre del jueves. 

Con ese descenso el petróleo de Texas se coloca en su nivel más bajo desde el 18 de febrero, cuando cerró en los 86,20 dólares, tan solo una jornada antes de que se disparase un impresionante 8,54% como consecuencia de la ola de protestas en Oriente Medio y el Norte de África. 

Así, el llamado "oro negro" ha acumulado esta semana un contundente descenso de 6,28 dólares, lo que significa que el barril de petróleo de Texas es hoy un 6,32% más barato que el viernes pasado. 

Ese retroceso semanal ha estado influenciado por los miedos sobre la crisis de deuda griega ante la falta de acuerdo europeo para el plan de rescate al país heleno, aunque finalmente esta jornada el pacto entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para hacer "cuanto sea necesario" y "lo antes posible" para rescatar a Grecia calmó los ánimos. 

Los contratos de gasolina con vencimiento en julio no registraron cambios al precio de cierre anterior y volvieron a terminar a los mismos 2,94 dólares por galón (3,78 litros) de la sesión anterior, mientras que durante esta semana han perdido un 2,32%. 

Por su parte, los de gasóleo para calefacción también para entrega en julio restaron hoy dos centavos al precio de cierre de la jornada anterior para cerrar a 2,98 dólares por galón, al tiempo que han acumulado un descenso semanal del 3,87%. 

Los contratos de gas natural con vencimiento en julio restaron 9 centavos al precio de cierre del jueves y acabaron la jornada en 4,32 dólares por cada mil pies cúbicos, de forma que si se compara con el precio de cierre del viernes pasado son hoy 9,05% más baratos.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 113,21 dólares, 0,81 dólares menos que en la sesión del jueves, cuando terminó en 114,02 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario