junio 23, 2011

Petróleo se desploma por decisión de AIE de liberar 60 millones de barriles

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que liberará 2 millones de barriles por día durante 30 días para cubrir la brecha que dejó una interrupción en el bombeo de crudo de Libia para un total de 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de las naciones industrializadas en un intento por bajar los precios del crudo, informó el jueves el grupo. La decisión provocaba el desplome de los precios del crudo. El petróleo Brent perdía $8,32 y se cotiza a $105,89 el barril. El WTI bajaba $5,30 para venderse a $90,09 el barril.

La medida fue anunciada semanas después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) fracasara en aprobar una propuesta para incrementar su producción y de que Arabia Saudita dijo que incrementará su bombeo de forma unilateral. 

Libia, un miembro de la Opep, exportaba cerca de 1,2 millones de bpd antes de que una guerra civil paralizó la actividad petrolera en el país del norte de África. 

"Esta interrupción de la oferta ya lleva un tiempo y su efecto se ha vuelto más pronunciado dada su continuidad", dijo la AIE. El organismo dijo que las estimaciones indican que Libia seguiría fuera del mercado petrolero en lo que resta del 2011. 

"Un mayor ajuste del mercado de petróleo amenaza con minar la frágil recuperación económica global", dijo la AIE. 

Creada en 1974 tras el embargo petrolero árabe, esta es la tercera vez que la AIE recurre a sus reservas de emergencia en sus 37 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario