Páginas

junio 20, 2011

Presidente del BID apoya al mexicano Carstens para dirigir el FMI


"Como mínimo, lo que podemos aspirar es a tener en las grandes instituciones del mundo, como el FMI, una mayor presencia, y Agustín Carstens reúne experiencia y conocimiento", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien apoya al mexicano Agustín Carstens para ser el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la publicación, que sale a circulación los domingos, el directivo del BID recordó que Carstens es el gobernador delBanco de México, "conoce muy bien la problemática mundial y es un economista muy brillante de la Universidad de Chicago".
Moreno, de nacionalidad colombiana, expresó además su deseo de que un latinoamericano se convierta en nuevo director del organismo financiero internacional.
"Los países emergentes, a la vuelta de dos años, si no antes, serán la mitad de la economía mundial y a este ritmo seguirán siendo parte importante de todas las discusiones económicas", indicó.
Carstens ha conseguido el apoyo de más de una docena de países de América Latina a su candidatura y busca el respaldo asiático para consolidar su elección como nuevo director del FMI, en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn, que dimitió en mayo pasado.

Carsten sin embargo ve pocas posibilidades

Agustín Carstens, gobernador del Banco Central mexicano, admitió que su rival por el puesto a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene “posibilidades bastantes altas” de ganarle la candidatura.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, es considerada la gran favorita gracias al apoyo de la Unión Europea, y al de varios países en vías de desarrollo, quienes buscan equilibrar los poderes financieros internacionales manteniendo a una europea como directora del FMI.
Carsten, quien presentó su candidatura en Washington, la capital de EE.UU., reconoció que “las posibilidades de que Lagarde se convierta en la directora general son bastante altas”.
"Pero podría haber sido mucho mejor si hubiera sido electa de una forma mucho más transparente (…) Es como empezar un partido de fútbol 5-0 (en contra)", añadió el actual presidente del Banco de México.
Un tercer competidor en la contienda es Stanley Fischer, presidente del Banco central israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario