junio 18, 2011

Rodríguez Araque: Habrán nuevas tarifas eléctricas homologadas en Venezuela a fin de año

Según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, el nuevo pliego tarifario, "debe estar acompañado con medidas de eficiencia, como la colocación masiva de medidores, la mejora de la recaudación que ya se está adelantando, la distribución de 58 mil aires acondicionados y el cambio de 10 millones de bombillos incandescentes por ahorradores" y anunció que "antes de fin de año debe estar listo este nuevo pliego de tarifas eléctricas consolidado", a propósito de la unificación de las filiales de la Corporación Eléctrica nacional (Corpoelec), cuyo plazo establecido es diciembre de 2011, de acuerdo a decreto presidencial. 

Consideró el funcionario que las tarifas vigentes responden a la anterior composición del sector, en la cual convivían empresas eléctricas públicas y privadas y en función de ello, aun persisten tabuladores de precios diferentes entre estas. "Hay distintos pliegos, pero una de las paradojas es Valencia (Carabobo), que en una acera pagas una tarifa y al frente pagas otra". 

Rodríguez explicó que esta "homologación tarifaria" deberá responder a la actual dispersión existente. Citó como ejemplos, que los usuarios residenciales del Semda (Monagas) pagan unos 23 bolívares si consumen 500 kilovatios hora mes (kWh/m), mientras que en Elebol (Bolívar) y Enelven (Zulia) cancelan montos similares, unos 30 bolívares; en Barquisimeto (Enelbar) y en Puerto Cabello (Calife), cerca de 40 bolívares. En Valencia (Eleval) 50 y en Caracas, 60 bolívares. 

Además de la variedad de pagos, el ministro destacó los bajos precios del servicio, tanto como ocurre con la gasolina. "De allí el derroche y el exceso de consumo"; en ese sentido, señaló que en Brasil la electricidad cuesta 281 dólares el megavatio y en Venezuela 10 dólares. 

Informó que la Corporación ejecuta obras en las áreas de generación y transmisión en la región centro-occidental del país, para el período 2011-12, con el fin de potenciar las debilidades ahí existentes, que hacen vulnerable de manera permanente el sistema eléctrico. 

La carencia de generación termoeléctrica en esas zonas, necesarias para cubrir la demanda, obligan a las empresas a importar energía del embalse de Guri (Bolívar), violentando a diario los límites de transmisión de la red troncal. 

Rodríguez indicó que de las cuatro unidades térmicas que reposan en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), dos de ellas estarían próximas a entrar en operaciones en esa fábrica, y las otras dos, serían trasladadas a Cumaná (Sucre) o Planta Centro (Morón). "Esta semana debemos tomar una decisión. Por un lado hace falta estabilizar el sistema oriental, pero también está el objetivo de evitar la sobreexigencia de las líneas de transmisión en el centro y occidente. 

Anticipó que seguramente esas turbinas serán ubicadas en Planta Centro. De esta manera la termoeléctrica continuaría operando con las unidades 3 y 4, la número 1 que está en período de prueba, más estas dos máquinas procedentes del sur del país. El ministro refirió que hay una unidad adicional que vendría de Houston, con una capacidad de 170 Mw; en este caso, habría que evaluar si es factible incorporarla a Planta Centro. 

También destacó que el Gobierno finiquita obras de peso "en Guarenas, Picure, las barcazas Margarita y Rufina, La Raisa para aliviar a Caracas; así como nuevas unidades en Termozulia y Bachaquero, para aliviar al Zulia. A través de estos proyectos en funcionamiento se estaría "aminorando la tensión en las línea de transmisión" anteriormente citadas. 

Ante la decisión del ministerio Público de investigar a los despachadores regionales de Corpoelec, Hugo Aguilar Cáceres y a Luis Alfonzo Peña, este último imputado por presuntamente guardar relación con los apagones ocurridos el 9 de mayo de este año, el ministro dijo que se debe determinar "si fue por exceso de trabajo, por omisión, por impericia o por negligencia". 

En su opinión "serán los organismos correspondientes los que decidan tomando en consideración estas realidades". 

Comentó el vocero oficial que "hay que fortalecer los despachos de carga con más personal, con la reducción de las horas de guardia y mejorar el sistema de comunicaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario