Páginas

junio 22, 2011

Wall Street cierra en números rojos por desalentadoras cifras de Bernanke

El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke.
Tras cuatro jornadas consecutivas en terreno positivo, Wall Street volvió hoy a los números rojos después de que la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos arrojara unas desalentadoras previsiones de crecimiento para la economía de este país y no diera señales de más medidas de estímulo. Los inversores neoyorquinos han estado durante toda la semana a la espera de que concluyera hoy la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que regula la política monetaria del país, y tras la cual el presidente su presidente, Ben Bernanke, ofreció una conferencia de prensa de la que se analizó hasta la última coma.

Allí el máximo responsable de la Fed reconoció que el moderado ritmo de recuperación económica del país es menor del esperado originalmente, aunque confirmó que el programa de recompra de bonos del Tesoro terminará a final de junio, tal y como ya había anunciado.

La jornada financiera de media semana, como se esperaba, estuvo dominada por la reunión de política monetaria de la FED y sus secuelas, como el ajuste a las proyecciones económicas, y la conferencia de prensa de Ben Bernanke.


Por principio de cuentas, la FED reconoció que el ritmo de recuperación económica se ha hecho más lento de lo previsto, al igual que ha ocurrido con el empleo. Pero, si bien mantiene las tasas de interés de referencia en mínimos por un período extendido, no ofreció algún programa de estímulos adicional, toda vez que el QE2 concluye el 30 de junio próximo.

Además, la FED dio a conocer sus nuevos pronósticos de las principales variables económicas para el actual y los dos próximos años. En el caso del PIB anticipan que crecerá a una tasa de entre 2.7 y 2.9 por ciento, por debajo de lo que habían calculado dos meses antes de entre 3.1 y 3.3 por ciento. Asimismo modificaron con respecto a la tasa de desempleo y a las tasas de inflación.

De manera que el efecto en las bolsas no fue favorable. No obstante, en México, la bolsa concluyó con un aumento moderado de 0.35 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 35 mil 399.44 unidades. Sin embargo, el movimiento se debió en buena medida a un incremento de 1.48 por ciento en los títulos de América Móvil, que a un predominio de las emisoras con ganancias, ya que subieron 39 por 41 que perdieron.

En la NYSE, el índice Dow Jones retrocedió 0.66 por ciento a 12 mil 109.67 unidades, mientras que el índice S&P 500 declinó 0.65 por ciento a mil 287.14 puntos. En la bolsa Nasdaq la pérdida fue de 0.67 por ciento a 2 mil 669.19puntos. (Con información de Finsat/MVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario