julio 07, 2011

Apple encarga 15 millones de iPhone 5 a Pegatron Electronic y desplaza a RIM como plataforma móvil

El proveedor taiwanés de electrónica de consumo, Pegatron Tecnology fue ya la empresa responsable de proveer a Apple la versión del iPhone 4 para redes CDMA de Verizon y ahora Apple ha pedido 15 millones de unidades de iPhone 5, su siguiente versión de smartphone, otra vez, a Pegatron Tecnology, según informan algunos medios estadounidenses, que citan a fuentes de los fabricantes de componentes del nuevo terminal y aseguran que estos proveedores han estado enviando piezas para el nuevo iPhone 5 a las plantas de fabricación de Pegatron en Shanghái. Esta compañía habría contratado, además, más personal para afrontar el encargo de la compañía de Steve Jobs. La noticia, de confirmarse, daría la razón a Morgan Stanley y a Bloomberg, que ya habían situado el mes de septiembre como la fecha de lanzamiento del próximo iPhone 5, también bautizado por otros expertos del mercado como iPhone 4S. Quien le denomina así, como algunos analistas de JP Morgan, sostienen que el nuevo terminal incluirá mejoras, pero no grandes cambios.

Por otro lado, ayer se conoció que Apple ha desplazado a RIM como segunda plataforma móvil en EE UU durante los meses de marzo a mayo. Según datos de la medidora ComScore, Android, el sistema operativo de Google es el que más crece y se mantiene en la primera posición, mientras el iOS de Apple ha logrado desplazar a Blackberry a la tercera posición.

Concretamente, Android ha incrementado un 5,1% su cuota de mercado, hasta estar presente en el 38,1% de los smartphones usados en EE UU. Apple también habría crecido un 1,4%, hasta tener una cuota del 26,6%. El resto (RIM, Microsoft y Palm, de HP) ha caído, y Symbian, de Nokia, ni siquiera aparece en la información facilitada por ComScore. RIM baja un 4,2% y se queda con una cuota del 24,7%; Microsoft pierde un 1,9% y tiene un 5,8% de cuota, y Palm cae un 0,4% y se queda con un 2,4% del mercado.

Pero como decía los tiempos cambian, y si lo que antes primaba era la productividad ahora está claro que son cosas bien distintas, como el número de aplicaciones disponibles para una plataforma en concreto, la facilidad a la hora de publicarlas en el canal de distribución (de cara a los desarrolladores), la rentabilidad de la mismas (hay desarrolladores que se han hecho de oro) y sobre todo el ecosistema, aunque quizá esto sea consecuencia de las anteriores, que se va creando en torno al mismo.
rim Apple sobrepasa a RIM en cuota de mercado en Estados Unidos
Así que RIM deja de ser la compañía número dos en cuanto a cuota de mercado se refiere y le dejan el puesto a Steve Jobs y lo suyos. Paradójicamente, durante el último trimestre de año el único que ha aumentado su cuota ha sido Google conAndroid, que se situa en el 38%, a una diferencia pequeña pero sensible de los 26,6% de Cupertino. Buenas noticias, o al menos no malas, para el resto, pero la compañía canadiense debería empezar a preocuparse y a tomarse muy, pero que muy en serio el asunto porque puede que acabe siguiendo los mismos pasos que Nokia.

Lo bonito, y también lo traicionero, de la tecnología es que estar en la cima, por muy alta que está esté, no te garantiza que vaya a ser una posición que perdure para siempre (Apple debería tomar nota de esto) y al cabo de un tiempo, repetir los mismos pasos que te condujeron hacia ella suelen tener nefastos resultados.RIM ya ha visto lo que le puede pasar a una gran compañía si se empeña en seguir haciendo lo mismo de siempre esperando distintos resultados, esperemos que sepa rectificar, a tiempo está y volver a crear y presentar terminales que estén a la altura.

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