Páginas

julio 21, 2011

BCE estaría dispuesto a aceptar un default de Grecia


 

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo a nivel ministerial (las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas de los 17 países de la zona euro), llegó esta mañana al Justus Lipsius, edificio donde tienen lugar los Consejos de Ministros y las cumbres de la UE. El Banco Central Europeo aceptaría undefault selectivo para Grecia como parte de la solución a los problemas de deuda de Grecia, según publica hoy Reuters citando a fuentes del gobierno alemán y a fuentes del sector financiero.
Un default de este tipo ocurriría si, por ejemplo, el actual mecanismo del fondo de rescate fuera utilizado para recomprar bonos griegos, según han explicado las fuentes a la agencia.
"No hay acuerdo a la vista sobre la tasa bancaria", ha dicho el luxemburgués a los periodistas que le esperaban a la entrada. Juncker también ha reconocido que "no se descarta" una suspensión de pagos de Grecia pero también ha sostenido que "hay que hacer cuanto se pueda por evitarlo".
El ministro de finanzas holandés, Jan Kees de Jager, ha dicho también que un default selectivo de Grecia era ahora una posibilidad. "La exigencia de evitar un default selectivo ha sido eliminada", explicó en el Parlamento.
Eso sí, la Eurozona quiere que cualquier tipo dedefault se lo más corto posible, según publicaBloomberg citando a funcionarios europeos involucrados en las negociaciones.

La recompra de bonos griegos gana fuerza

Según fuentes de la Eurozona, finalmente la idea que va ganando fuerza para que los inversores privados contribuyan es la de recomprar bonos griegos con descuento para reducir la deuda de Atenas, algo que supondría un default, tal y como han avisado las agencias de rating.
En concreto el fondo de rescate ampliaría a 30 años los vencimientos de los préstamos oficiales concedidos a Grecia, y que el sector privado (bancos pero quizás también aseguradoras y fondos de inversión) canjearan supuestamente de manera voluntaria parte de sus bonos griegos que caduquen a corto y medio plazo por otros que no les serán reembolsados hasta dentro de también 30 años
La cuestión ahora es saber qué va a hacer el BCE tras el default, ya que ha advertido no podría aceptar los bonos griegos como colateral, lo que provocaria una crisis bancaria en el país heleno. Por ello, una opción sería que los Estados inyectaran unos 20.000 millones de euros en la banca griega en forma de préstamos puente mientras pasa el chaparrón.
En este sentido, los gobiernos de la Eurozona estarían considerando garantizar los bonos griegos ante cualquier default, lo que permitiría a sus bancos seguir accediendo al BCE para conseguir fondos de emergencia, según Bloomberg.
En concreto, los bonos helenos podrían ser respaldados por títulos emitidos por el EFSF, el fondo de rescate, según la agencia, que aclara que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Otra vez a vueltas con los eurobonos

Otro de los temas calientes son los eurobonos. El ministro holandés de Finanzas se ha opuesto a que el fondo de rescate emita eurobonos, pero se ha mostrado dispuesto a aceptar que se negocien a largo plazo. 
Werner Hoyer, secretario de estado de Asuntos Exteriores de Alemania, también ha dicho que los eurobonos "no se pueden descartar para siempre", aunque exigiría una mayor integración economica y política. Hoyer, lo que sí ha asegurado es que la emisión de eurobonos no está hoy sobre la mesa.
En este sentido, fuentes francesas han explicado a Bloomberg que su país también descartan los eurobonos sin una mayor integración y que hoy en día "no tendrían sentido" como arma para frenar la crisis de deuda de Grecia.
En este sentido, Juncker ha asegurado que la solución definitiva no se alejaría mucho de los eurobonos, pero no se pueden llamar de esa manera.
No se descarta que la cumbre de hoy repita el patrón de la celebrada en primavera del año pasado cuando también España y Grecia estaban en el punto de mira de los mercados. Los dirigentes alumbrarían hoy un acuerdo de principios apenas hilvanados, y podrían ordenar a sus ministros de Economía y Finanzas que terminen de atar los flecos ya sea este mismo fin de semana (como ocurrió hace un año cuando se puso en pie del actual fondo de rescate), ya sea a lo largo del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario