La Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi) reveló que en la primera mitad del pasado año se entregaron 2.137 millones de dólares y si se compara con 2009 (etapa de crisis) el descenso en la asignación es de 15%, dado que para ese período se aprobaron 2.437 millones de dólares y autorizó 2.063 millones de dólares al sector alimentos desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2011, sin embargo, ese volumen es 3,4% más bajo al aprobado en 2010.
Aunque en este 2011 los ingresos petroleros se han incrementado, la entrega de divisas al Banco Central de Venezuela ha disminuido. Las cifras del BCV correspondientes al primer trimestre del año indicaron que 35% de los petrodólares fueron vendidos al ente emisor, y el resto de los recursos fueron orientaron a los fondos paralelos.
Esa menor fluidez de divisas impacta en las liquidaciones que se tienen que realizar a los sectores claves.
Si bien las autoridades argumentan que las aprobaciones se están agilizando, los representantes del sector privado han señalado que no están recibiendo divisas suficientes para adquirir insumos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario