El presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Mario Amador, admite que al sector empresarial local le inquieta el efecto que pudiera tener en las relaciones comerciales bilaterales, el estado de salud de Chávez. En Nicaragua despierta inquietud el estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien se han hecho pactos comerciales a nivel gubernamental, sin participación de los empresarios de ese país, reseñó DPA. De allí que este sector insista en que el gobierno de Daniel Ortega negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela. Los empresarios estiman que el TLC daría garantías de estabilidad a las relaciones comerciales bilaterales, más allá de los actuales gobiernos.
Lo correcto es que las "relaciones comerciales sean privadas bajo un TLC o un acuerdo comercial parcial, cualquiera puede servir para dar seguridad sobre el futuro".
La carne de ganado bovino es el principal rubro que oferta el país al mercado venezolano, con un monto de 69,8 millones de dólares acumulados en lo que va del 2011.
Nicaragua también le exporta azúcar de caña, café oro, frijoles, leche fluida, quesos, aceites y grasa, ganado en pie, entre otros.
En 2010 las exportaciones totalizaron 248,6 millones de dólares. Pese a esto, la balanza comercial favorece a Venezuela, puesto que sus ventas a Nicaragua superan los 600 millones de dólares anuales.
En República Dominicana, por otra parte, el embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murga Rivas, aseguró que el acuerdo de Petrocaribe no se verá afectado por los problemas de salud del Presidente Chávez, porque es un compromiso de Estado.
Dijo que Venezuela está conforme con la forma en que el Dominicana ha cumplido los compromisos de Petrocaribe.
Indicó que se han revisado algunos aspectos financieros y se está contemplando crear un fondo común del cual no ofreció mayores detalles, pero que, según dijo a Listín Diario, sería firmado en la próxima cumbre de Petrocaribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario