Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), manifestó "Este crecimiento de la inflación lo que demuestra es que seguimos incentivando la demanda, pero no estamos haciendo nada por incentivar la oferta". y considera que la persistente inflación es una de las señales negativas que emite el modelo económico impulsado por el Gobierno nacional.
Para Fernández, la tasa inflacionaria de 2,5%, registrada en junio, no "sorprende" y sólo obedece a que hay un incremento de la demanda, empujado por el alza del gasto público, pero ese mayor consumo no va acompañado de una oferta acorde.
"Si lográramos incentivar la oferta pudiéramos vender o satisfacer las necesidades de igual manera sin ver los niveles de inflación que estamos viendo hoy en día", dijo Fernández en el marco de la 67 Asamblea de Fedecámaras.
De acuerdo a las estimaciones de Consecomercio la tasa inflacionaria de este año oscilará entre 25% y 27%.
Para, Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la lectura es la misma. "La inflación es producto de la escasez y falta de producción".
A juicio de Vigil, el ingreso petrolero sólo está impulsando el consumo, pero no está destinándose a fortalecer el aparato productivo. "No hay producción, hay más consumo, más dinero buscando cada vez menos bienes".
Asimismo, atribuyó el alza de precios a la "ineficacia" de la política de controles de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario