Leo Messi, considerado por muchos como el mejor jugador del Mundo, decepcionó en el primer partido con la selección de Argentina en la Copa América 2011. El futbolista del Barça empezó bien el encuentro contra la selección de Bolivia, pero poco a poco fue desapareciendo del terreno de juego sin oponer resistencia al juego que presentaba su rival. El balón de oro se vio sorprendido, igual que el resto de sus compañeros de equipo, ante el planteamiento atrevido de los bolivarianos que lograron aguantar los primeros destellos de Leo Messi que terminó mucho más flojo y sin apariciones excesivamente brillantes.
El partido inaugural de la Copa América 2011 arrancó en el estadio de Ciudad de La Plata, donde finalmente la selección argentina consiguió empatar ante Bolivia (1-1), gracias a un gol del delantero Sergio ‘Kun’ Agüero que marcó cuando solo quedaban 15 minutos para que finalizase el encuentro. La albiceleste no supo encajar bien que su rival comenzase tan fuerte y, a pesar de las actuaciones individuales y escasas de Leo Messi, al llegar al descanso seguían empatados a cero. Al comenzar la segunda parte, todo dio un giro de 180 grados cuando, a los dos minutos Bolivia se puso por delante en el marcador con un gol de Edivaldo Rojas, con la colaboración del valencianista Éver Banega, que no acertó a despejar el balón en el poste.
La selección que empezaba la Copa América como favorita contempló horrorizada como el mediocentro metía el tacón para rematar un córner en el primer palo, anotando así el primer gol de la competición. Tras el mazazo, la selección de Leo Messi intentó solucionar la papeleta echándole ganas y corazón, pero sin una estrategia firme y sin jugadas elaboradas. El jugador del Barça comenzó entonces a desvanecerse poco a poco en el campo hasta casi desaparecer, mientras los balones dejaban de llegar a los delanteros. Afortunadamente para la albiceleste, Agüero sí apareció y evitó que la noche fuese más negra aún. El, de momento, jugador del Atlético de Madrid golpeó a la perfección un balón en el área que sentenció el partido con el empate. Este resultado deja a Argentina empatada con Bolivia y a la espera del encuentro de esta noche entre Colombia y Costa Ricapara saber su posición en el Grupo A del torneo.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ARGENTINA, 1 - BOLIVIA, 1 (0-0 al descanso).
--EQUIPOS:
ARGENTINA: Romero; Zanetti, Burdisso, Milito, Rojo, Banega, Mascherano, Cambiasso (min. 46, Di María); Lavezzi (min. 71, Agüero), Messi y Tevez.
BOLIVIA: Arias; Álvarez, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Vaca (min. 64, José Chávez), Flores, Robles, Campos (min. 80, Juan Arce); Rojas (min. 89, Cardozo); y Martins.
--ÁRBITRO: Roberto Silvera (URU). Amonestó a Flores (min.34), Gutiérrez (min.38), Chávez (min. 76) y Rivero (min. 87) por parte de Bolivia y a Tévez (min.37) y Lavezzi (min.55) por parte de Argentina.
--GOLES.
0-1, min. 48. Rojas.
1-1, min. 76. Agüero.
--ESTADIO: Ciudad de la Plata
Fue en 1916 cuando tuvo su origen; la Asociación de Fútbol Argentina organizó un certamen continental, en el marco de las celebraciones en el país por el centenario de su independencia, al cual fueron invitados las asociaciones de Chile, Brasil y Uruguay que terminó siendo el ganador.
Desde entonces se ha celebrado en 42 oportunidades y son siete las selecciones que han conseguido llevarse en trofeo a casa. Argentina y Uruguay son los máximos ganadores con 14 títulos cada uno, Brasil le sigue con ocho, más abajo en la tabla con dos campeonatos conseguidos se ubican Paraguay y Perú, escoltados por Colombia y Bolivia han obtenido el primer lugar en una ocasión.
A través de su historia la Copa América ha ido modificando su formato inicial; como es habitual desde 1993 en esta 43ª edición que se llevará a cabo en Argentina, participarán 12 equipos que estarán conformados por 23 convocados, 276 jugadores en total.
Desde la primera fecha hasta la final se jugarán 26 partidos, empezando este viernes a las 8:15pm (hora de Venezuela) con en encuentro entre el anfitrión, Argentina, y Bolivia.
De los doce entrenadores que guiarán a sus selecciones, ninguno ha ganado la Copa América y menos de la mitad cuentan con experiencia en el torneo. Los técnicos Oscar Washington Tabárez (Uruguay), Gerardo Martino (Paraguay), Hernan Darío Gómez (Colombia), Reinaldo Rueda (Ecuador) y Rocardo LaVolpe (Costa Rica) ya saben lo que significa esta cita. Serála primera vez para Sergio Batista (Argentina), Gustavo Quinteros (Bolivia), Mano Menezes (Brasil), Claudio Borghi (Chile), Luis Fernando Tena (México), Sergio Markarián (Perú) y César Farías (Venezuela).
Estarán a cargo de hacer cumplir las reglas de juego un total de 24 árbitros, 12 principales y 12 asistentes, uno de cada categoría por país que intervendrá.
Sedes
La Copa América se jugará en ocho ciudades de Argentina, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Salvador de Jujuy y Salta.
La final se jugará en Buenos Aires, en el Estadio Monumental, que tiene una capacidad para 57.921 espectadores. El recinto con menos localidades es el Padre Ernesto Martearena, en Salta.
Sedes como Córdoba aportaron unos 15 millones de dólares, de sus arcas, para remodelar el estadio rebautizado Mario Kempes, mientras que los 5 millones que precisó Jujuy fueron pagados por el gobierno nacional.
El Estadio Ciudad de La Plata precisó de 25 millones de dólares para completar su obra, techado incluido, por lo que fue beneficiado con el máximo de partidos, seis, que prevén la apertura con Argentina, otro de Brasil, además de un juego de cuartos y otro de semifinal.
Entradas
El precio de los boletos oscila entre los 40 ($10) y los 650 ($138) pesos argentinos, dependiendo mucho de los equipos que van a disputar el partido y la capacidad del estadio.
Las entradas para las instancias más importantes se agotaron en tiempo récord, aun que todavía se pueden conseguir tickets para algunos de los partidos de la primera ronda y para el que se disputará el 23 de julio por el tercer y cuarto puesto, como se puede verTiketek Argentina.
El Comité Organizador Local (COL) prevé recaudar 105 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) por la venta de 700.000 boletos para los 26 partidos.
El negocio de la Copa América
Tendrá un movimiento económico de casi 1.000 millones de dólares y una audiencia global de 5.000 millones de personas en 204 países. El turismo, la gastronomía y el transporte serán los rubros de mayor movimiento de dinero, con 475 millones de dólares, mientras que siguen luego los derechos de TV ($160 millones) y marketing ($140 millones).
La construcción y remodelación de estadios implica 89 millones de dólares y siguen luego los sponsors ($60 millones), la venta de boletos ($30 millones) y el mercadeo ($20 millones), para totalizar 974 millones de dólares.
En 2007 para la Copa América celebrada en Venezuela se gastaron 238 millones de dólares para levantar y adecuar nueve estadios, la Copa América de Argentina 2011 tiene sólo un estadio nuevo (Bicentenario, en San Juan) y gastó en ese rubro $87,8 millones.
La firma Flechabus se encargará a cambio de patrocinio de los traslados vía terrestre de los equipos, un presupuesto de 250.000 dólares, mientras que los viajes aéreos serán en vuelos privados, excepto Brasil, que tendrá una aeronave exclusiva.
"Facturaremos alrededor de un 40% más que en Venezuela", estimó José Hawilla, presidente de Traffic, que perdió 6,5 millones de dólares en concepto de patrocinadores por la baja de Japón, reemplazado por Costa Rica.
La fiesta de apertura, previa al juego Argentina-Bolivia, costará unos 4 millones de dólares, con el cantante Diego Torres a cargo de la canción oficial y el grupo Fuerza Bruta, mientras que Soledad Pastorutti y el grupo Azul Azul interpretarán los himnos de los respectivos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario