En general, y tomando en cuenta solamente los 10 principales alimentos que consumen los venezolanos, 50% de los productos se demandaban en comercios especializados. Buena parte de los hogares venezolanos acudían a panaderías, fruterías y carnicerías para obtener productos como el pan, el plátano, la lechosa, la patilla y la carne de res, de acuerdo a los datos presentados por el organismo gubernamental. Asimismo, 40% de los alimentos básicos se compran mayormente en supermercados. El arroz, la harina de maíz, las pastas alimenticias y el azúcar son infaltables en los mercados que hacen las familias en esos establecimientos. Solo una décima parte de los bienes alimentarios típicos en la dieta del venezolano (el pollo) es adquirido en Mercal. En cuanto a las frecuencias de las compras de las familias, el INE destaca que lo normal para el cierre del segundo semestre del año pasado es que ese grupo de 10 productos se adquiría semanal o, como mucho, quincenalmente. En igual período del año previo el comportamiento era muy similar.
Solo el pan de trigo se compraba varias veces a la semana, mientras que productos como la harina de maíz, los plátanos, la lechosa y el pollo se adquieren semanalmente.
Mientras tanto, el INE indicó en su reporte sobre el consumo de alimentos que el arroz, las pastas alimenticias, el azúcar, la patilla y la carne de res se compraban quincenalmente. regulaciones y el desabastecimiento de algunos alimentos han modificado el destino para las compras de las familias. De acuerdo a la encuesta de consumo de alimento realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales del año pasado los supermercados ya no eran el lugar preferido por los hogares para adquirir la cesta de 10 bienes alimentarios más consumidos por la población.
La carne de res y el pollo ya no se adquirían mayoritariamente en los supermercados, como sucedió hasta el segundo semestre de 2009. Al cierre de la segunda mitad del año pasado, la mayoría de las compras de carne de res se hicieron en carnicerías, mientras que el pollo se compró más que todo en la red de mercados gubernamentales Mercal.
En el primer caso, 37,2% de las familias adquirían la carne de res en los supermercados, mientras que 35,8% lo hacía en las carnicerías a fines de 2009. Un año después 35,5% de las compras de ese producto bajaron a 35,5%, mientras que las realizadas en carnicerías subieron a 41,7%.
En lo que se refiere al pollo, el INE destaca que al cierre de 2009 la venta de ese alimento estaba liderada por los supermercados, con 31% de la demanda, mientras Mercal se encargaba de 35,8%. Al culminar el año siguiente la relación había cambiado: 33,1% del mercado de pollo estaba en manos de los mercados populares y los supermercados atendían 31,2% de las adquisiciones del producto.
Las ausencias reiteradas de esos productos debido a las regulaciones de los precios que rigen desde el año 2003, unido a la posibilidad de fuertes sanciones a los establecimientos que no ofrezcan los alimentos básicos, presionaron a cadenas de supermercados a cerrar sus expendios de carnes. De tal manera, la demanda de estos productos debió trasladarse a otros establecimientos.
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