Páginas

julio 11, 2011

En 6 meses el Gobierno venezolano destinó Bs 112,5 millardos a pagos laborales y traspasos

De acuerdo a las cifras del despacho de las finanzas públicas, en el primer semestre del año los egresos del Gobierno central fueron 112,5 millardos de bolívares, cuando en el mismo período de 2010 ascendieron a 85 millardos de bolívares, de manera que en términos reales el gasto creció 3,8%. El gobierno venezolano  retoma en este 2011 la política expansiva de gasto público que marcó la gestión de 2004 a 2008. Los mayores compromisos y la cercanía de un período electoral están impulsando las erogaciones. 

El Ejecutivo Nacional en sus diferentes etapas siempre ha tenido una constante: acelerar los desembolsos a partir del segundo trimestre del año, sin embargo, en este 2011 hubo un cambio en la tendencia y desde el mes de enero los entes oficiales empezaron a gastar. 

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señala que el "Gobierno inició el año gastando y se encuentra en una fase de expansión", luego destaca que si bien hubo un crecimiento, el mismo estuvo orientado a las erogaciones corrientes. 

Los datos de Finanzas indican que los pagos laborales y los beneficios de las misiones se están convirtiendo en una de las áreas con más peso. En el presupuesto de 2011 se contemplaron para remuneraciones 45 millardos de bolívares, pero ante los compromisos adquiridos en el primer semestre se generó un gasto adicional. 

Los ajustes del salario mínimo, las pensiones, el tabulador de la administración pública, el aumento de sueldos al personal del sector educación y la revisión de las becas, por ahora, le generan un costo al fisco de 19 millardos de bolívares. 

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente agrega que aunado a los gastos de personal, el Gobierno también incrementó sus erogaciones a determinados proyectos de inversión con el objetivo de incidir en sectores claves.

Destaca que aunque la construcción general retrocedió en el primer trimestre del año, al detallarse por áreas se observa que algunas empresas públicas no petroleras incrementaron sus desembolsos, lo que revela que el gasto al menos impactó en parte de la actividad. 

Oliveros agrega que en la expansión fiscal no sólo incidió el Gobierno central, también influyeron Pdvsa y los entes oficiales y apunta que por la vía del Fondo de Desarrollo Nacional, el Fondo Chino y otros esquemas se está gastando. 

La administración de Hugo Chávez ha creado un presupuesto paralelo conformado por varios fondos, y en esos mecanismos se ha delegado el financiamiento de los proyectos en materia de infraestructura, energía, industria y agro. Fuentes oficiales aseguran que en el semestre se incrementaron los desembolsos para áreas estratégicas, sin embargo, no hay detalles de los egresos. 

Las cifras oficiales reflejan que en este semestre el Gobierno también realizó un manejo del gasto público según el comportamiento de los precios. 

El primer trimestre se inició con una devaluación, y las importaciones de alimentos y otros insumos básicos pasaron de 2,60 a 4,30 bolívares, en ese período las revisiones de precios fueron postergadas, y los datos del BCV reflejan que luego de la inflación de 2,7% de enero, los precios se desaceleraron entre febrero y abril. 

Los atrasos en las revisiones de precios permitieron que el gasto del sector público tuviera un repunte de 10%. 

Sin embargo, la tendencia de la inflación cambió en mayo. En el segundo trimestre se realizaron ajustes promedios de 30% en seis rubros básicos, y según analistas, la presión no fue mayor por la regulación al gasto. 

En el segundo trimestre los egresos del Gobierno crecieron a un menor ritmo y el repunte del gasto primario fue 3%. 

Oliveros destaca que ante el endeudamiento adicional, la expansión del gasto se acelerará en este trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario