Páginas

julio 12, 2011

FMI cuestiona el papel económico de Alemania en Europa

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB alemán depende en gran medida del funcionamiento del comercio mundial, sin efectos a largo plazo en su demanda doméstica, una circunstancia que limita la capacidad del país para "tirar" de las economías de sus socios, por lo que cuestiona hoy el papel de Alemania como locomotora económica en Europa, debido a su excesiva dependencia de las exportaciones.

En un informe publicado este martes, el FMIrecomienda más reformas a Alemania para mejorar sus perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo.Consulte aquí el informe (en inglés .pdf)
La institución internacional explica que "un crecimiento más rápido, junto a una demanda doméstica más fuerte sería bueno para el país, para Europa y para el conjunto de la economía mundial". "Pero Alemania actualmente no es una locomotora económica en Europa", afirma.
A este respecto, el FMI precisa que mientras las exportaciones germanas registran un buen comportamiento, la propia demanda doméstica es menos boyante y contribuye en menor medida a estimular el crecimiento de sus socios europeos.
"Esta situación tiene que cambiar para que Alemania sea capaz de tirar del resto de Europa (...) hasta entonces, el impacto de su crecimiento será limitado en las economías vinculadas a la suya a través de la cadena de suministros, incluyendo a sus socios comerciales y a los nuevos países miembros de la UE", señala el documento.

Confirma la previsión de crecimiento

Por otro lado, el FMI ha confirmado su previsión de crecimiento del 3,2% para el PIB alemán en 2011, mientras que el próximo año se espera una expansión del 2%, mientras que la tasa de paro continuará reduciéndose, hasta el 6,3% este año y al 6,2% el que viene.
Sin embargo, la institución internacional considera que a pesar de que Alemania escapó de la crisis con escasos daños permanentes, sus perspectivas de crecimiento a largo plazo son bajas (1,25% anual) y dependientes de las exportaciones.
"Se trata de una robusta recuperación de carácter cíclico, pero aún no ha evidenciado nada más que eso, por lo que, en ausencia de nuevas evidencias, esta fase se debilitará gradualmente hasta su tendencia de crecimiento medio a largo plazo de entre el 1,25% y el 1,5%", apunta la institución.

Oportunidad para aplicar reformas

A este respecto, el FMI recomienda que Alemania aproveche la oportunidad del actual escenario de bonanza económica para acometer las reformas necesarias, que la entidad circunscribe al ámbito fiscal, educativo y de la innovación.
En concreto, la entidad dirigida por Christine Lagarde se inclina por reformas fiscales que estimulen la entrada o la participación en el mercado laboral de las mujeres, los grupos sociales con menores ingresos, en vez de proporcionar estímulos fiscales de manera generalizada.
Asimismo, la institución subraya que la senda de consolidación fiscal del Gobierno, aunque apropiada, necesita dejar margen para la consolidación del crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario