Mercer abarca en su estudio a 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento. Caracas escaló 49 posiciones en el ranking, al alcanzar el lugar 51, desmejora que fue ocasionada por las presiones inflacionarias. "Para el caso de Venezuela la tasa de cambio oficial se ha mantenido constante en Bs. 4,30 por dólar, razón por la cual la inflación general por encima del 25% y la inflación particular de alimentos sobre 34,4% impulsa a Caracas a aumentar casi 50 posiciones con respecto al año anterior", agregó el gerente de Consultoría en Capital Humano de Mercer, Gabriel Regalado. Caracas es la cuarta ciudad más cara de América Latina, superada por Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia (Brasil), según la Encuesta Costo de Vida Internacional 2011 que presentó la consultora Mercer.
Detrás de Caracas se encuentran como las caras de América Latina La Habana (Cuba), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú).
La encuesta de la consultora se realiza a escala mundial y está diseñada para ayudar a las multinacionales y gobiernos a determinar los subsidios compensatorios para sus empleados expatriados, tomando a Nueva York (Estados Unidos) como la ciudad base con la que se compran las demás ciudades.
Las 10 ciudades más caras del mundo son Luanda (Angola), Tokio (Japón), Yamena (Chad), Moscú (Rusia), Ginebra (Suiza), Osaka (Japón), Zurich (Suiza), Singapur (Singapur), Hong Kong (Hong Kong) y Sao Paulo (Brasil).
"Durante el período de recopilación de los datos para la encuesta de este año, el mundo fue testigo de un increíble número de desastres naturales e inestabilidades políticas que en cierta medida han impactado la vida de los trabajadores expatriados. Las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios -la gasolina en particular- han dado lugar a una reorganización del ranking en cierta medida", señaló Nathalie Constantin-Métral, investigadora senior de Mercer y responsable de la elaboración del ranking presentado cada año.
De acuerdo al estudio Costo de Vida Internacional 2011, las ciudades más baratas del mundo, es decir, las que se encuentran en las últimas posiciones del listado son Karachi (Pakistán), Managua (Nicaragua), La Paz (Bolivia) y Addis Abeba (Etiopía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario