Páginas

julio 13, 2011

Pdvsa recibió más de $10 mil millones en ayudas financieras de 2008 a 2010

De acuerdo a los estados financieros de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, correspondientes al período de 2008 a 2010, la corporación en dos años entregó certificados y notas a la Tesorería, Banco del Tesoro, Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) por más 10 millardos de dólares. En diciembre 2008, emitió a favor de la Tesorería pagarés por 4,4 millardos de dólares, y luego entregó certificados al Banco del Tesoro y el Bandes por 1,1 millardos de dólares. En el transcurso de 2009, canceló sus obligaciones con la Tesorería, pero los instrumentos otorgados al Bandes y al Banco del Tesoro fueron renovados cada 90 días hasta que en abril de 2010 se cancelaron en su totalidad. 

En el primer cuatrimestre de 2009 ocurrió la caída de los precios del crudo y los problemas financieros de la industria petrolera se agudizaron, por lo cual buscó más ayuda. A Fogade se le emitieron tres certificados por la cantidad de 1 millardo de dólares por un plazo de 18 meses, los cuales se están cancelando y el Bandes recibió papeles por 500 millones de dólares, que ya se pagaron. Petróleos de Venezuela en los últimos tres años ha optado por buscar asistencia financiera en los entes oficiales, y durante el año 2011 el Banco Central de Venezuela ha sido la institución que le ha dado soporte a la petrolera. 

El BCV el pasado año adquirió los papeles que la petrolera le había emitido a la Tesorería Nacional por 4,4 millardos de dólares, pero las obligaciones con el ente emisor no se limitaron a esos papeles. En el transcurso del primer semestre el Banco Central volvió a prestar asistencia a corto plazo, según indicaron fuentes vinculadas a Pdvsa. Éstas agregaron que las notas por 4,4 millardos de dólares ya se pagaron en su totalidad, con la reapertura del bono Pdvsa 2013, y apuntaron que faltan por atender las otras obligaciones con el Banco Central, cuyos montos -aseguraron- son bajos. 

La petrolera ha recibido ayuda tanto en períodos de altos precios del barril de petróleo, como en otros de derrumbe de las cotizaciones de los hidrocarburos. 



En diciembre de 2009 nuevamente se emitieron notas a favor de la Oficina Nacional del Tesoro por 4,4 millardos de dólares, que se cancelarían entre junio de 2010 y junio de 2011 y las cuales fueron adquiridas por el BCV. Aunque los precios del crudo se recuperaron y superaron los 70 dólares, en diciembre de 2010 Pdvsa buscó asistencia en otros entes estatales y volvió a recurrir al Banco del Tesoro, entidad financiera que recibió por parte de Pdvsa certificados por 465 millones de dólares. 

La ayuda a la estatal petrolera durante este año no solo ha provenido de los entes oficiales del Estado venezolano. 

Si bien varios de los préstamos se anunciaron para el desarrollo de la actividad medular, otros de los ingresos extraordinarios de la industria han sido asignados para gastos y obligacione impuestas por el Ejecutivo. 

Pdvsa suscribió un acuerdo con el banco de desarrollo japonés JBIC, que junto con un grupo de 8 instituciones financieras y dos casas comerciales niponas, prestarán 1.500 millones de dólares a Pdvsa para modernizar las refinerías El Palito y Puerto La Cruz. 

También está pendiente la concreción de dos acuerdos de préstamos por 5,5 millardos de dólares de parte de bancos chinos e italianos, para financiar proyectos de empresas mixtas en la Faja del Orinoco entre Pdvsa, China National Petroleum y ENI. 

Cabe acotar que la industria también recibió unos 2.400 millones de dólares por la venta de su porción en el circuito de refinerías Rühr-Oel en Alemania a la rusa Rosneft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario