julio 10, 2011

Rialca operará a máxima capacidad en 2013

Rialca, paralizada en 2007 y luego expropiada en 2008, no logró reactivar sus operaciones sino hasta el año pasado, debido a una serie de problemas burocráticos y de pasivos laborales. La empresa está ubicada en Carabobo. Leslie Turmero, presidenta de Rialca, aseguró que la empresa estatal operará a su máxima capacidad para el año 2013, cuando se estima que se produzcan 30.000 toneladas anuales de aleación. Al cierre del último trimestre del año pasado, momento en que arrancó operaciones tras varios años paralizada, se produjeron 1.166 toneladas. 

Para este año se esperan entre 6.000 y 7.000 toneladas de aleación y Turmero asegura que van camino a lograr esa meta. Agregó que en 2012 se duplicará esa cantidad y que para 2013 ya se alcanzará la capacidad total.  

Hasta los momentos se centran en la producción de aleación, y venden luminarias a Petróleos de Venezuela, así como otros productos a ensambladoras y cooperativas. 

Turmero señaló que la recuperación ha sido gradual, pues el negocio de la empresa tiene una dinámica especial, y se requieren primero contratos para colocar la producción antes de manufacturar los productos. 

En este marco, se espera que en los próximos meses la sección de rines de aluminio comience a operar. La presidenta de Rialca destacó que han realizado una serie de negociaciones para colocar la producción de estos productos y que ya han llegado a buen término con ensambladoras como Ford Motor y Venirauto. 

En el caso de Ford, señaló que proveerán los rines para un modelo de automóvil que lanzará esa ensambladora el próximo año, mientras que el acuerdo con Venirauto implica la venta de 480.000 rines al año para los modelos Turpial y Centauro. 

Aseguró que están por materializarse otros negocios como la fabricación de rines para motos, y que están en conversaciones con cinco ensambladoras. "Cada una tiene siete modelos de motos y cada moto usa rines diferentes, así que es un gran negocio", dijo. 

La presidenta de Rialca destacó que la empresa está en capacidad de producir por encima de la demanda nacional, por lo que ya se propuso a Brasil la exportación de rines. 

La empresa fue reactivada con un crédito por Bs. 50,1 millones otorgado por el Bandes, del cual se ha ejecutado 82%. Añadió que se han pagado los pasivos laborales y que la empresa genera suficientes recursos para operar sin necesidad de que el Estado inyecte dinero. 
stejero@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario