La Agencia Internacional de Energía, AIE, instancia que agrupa a 28 países consumidores de petróleo, disminuyó unos 100 mil barriles diarios -de 2,47 a 2,37 millones de barriles- la media de producción durante 2002, 2003 y 2004 (durante el paro petrolero); mientras que para el lapso desde 2005 hasta 2011 la media aumentó 300 mil barriles diarios, de 2,39 millones de barriles diarios hasta 2,7 millones de barriles diarios. Hace dos semanas la AIE, anunció una revisión de sus estadísticas de la última década.
La variación se debe a que la Agencia Internacional ahora basa sus previsiones en los reportes de flujo de crudo venezolano de los países importadores tanto de la OCDE como de otros; así como en los informes de refinación suministrados por instancias oficiales y por consumidores a la iniciativa de recolección de datos de energía de consumidores y productores conocida como JODI.
Anteriormente los cálculos se basaban en información oficial y de la industria sobre la actividad de producción en los cuatro mejoradores de la Faja del Orinoco, y con los estimados de extracción en cabeza de pozo tanto en la cuenca de Maracaibo como en otras áreas.
Pese a la mejora, la AIE advierte que aún permanecen las dudas sobre la completa veracidad de los datos en estos nuevos indicadores de suministro.
La agencia detalla que los datos oficiales del Gobierno venezolano implican mayores exportaciones de crudo y derivados, pero sin que puedan comprobarse con las correspondientes estadísticas de importación de otros países.
Por su parte Barclays Capital espera que también haya "un ajuste al alza de las cifras de la OPEP" sobre la producción venezolana -incluso por encima de los números de la AIE- después de que el cartel petrolero modificara su mecanismo, para incluir crudos extrapesados de la Faja del Orinoco como convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario