julio 07, 2011

Tasa interbancaria venezolana cae a mínimos históricos

Tesoreros consultados explican que el pequeño grupo de bancos venezolanos  que continuamente acudía al mercado para obtener fondos ha superado los problemas de liquidez y por tanto, la tasa interbancaria se ha desplomado a mínimos históricos. El mercado venezolano ha recuperado la calma absoluta y la tasa interbancaria, que mide el precio al que los bancos se prestan entre sí, se ha ubicado por debajo de 1% en los últimos once días dejando atrás la volatilidad. 


Los bancos tienen exceso de fondos en un entorno donde el Gobierno utiliza el incremento de los precios del petróleo para aumentar el gasto y cada semana, inyecta nuevos bolívares a la economía. 

Durante 2010 las entidades bancarias mantuvieron mensualmente, en promedio, 16 mil millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben mantener como reserva en el Banco Central y en junio de este año, el excedente se ubicó en 26 mil 343 millones. 

El exceso de liquidez ha descendido los últimos días hasta 22 mil millones, básicamente porque la banca pública ha elevado de manera considerable el financiamiento al Gobierno comprando bonos y letras del tesoro. 

Si se toman en cuenta la última emisión de bonos por 10 mil millones de bolívares, la banca pública ha aumentado el financiamiento al Ejecutivo en 73% durante los primeros cinco meses del año. 

Con esta última emisión el portafolio de la banca pública tendrá bonos y letras del tesoro por 42 mil 492 millones de bolívares y el centro de su actividad, más que el crédito, es el financiamiento al Gobierno. 

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos demuestran que las entidades financieras del Estado son las que menos se enfocan al préstamo al punto que de cada 100 bolívares recibidos en depósitos solo 35,6 estaban colocados en créditos al cierre de mayo. 

Al mismo tiempo que la banca pública ha pasado a ser una importante fuente de recursos, el Gobierno la ha convertido en la principal receptora de los depósitos del Estado. 

Las cifras oficiales indican que al cierre de abril el rompecabezas financiero que controla el Gobierno concentra 71% de los recursos que el Estado tiene en la banca compuesto por dinero de ministerios, alcaldías, gobernaciones e institutos autónomos. 

Si bien la banca privada se enfoca en mayor medida al crédito también incrementa de forma sustancial sus inversiones en bonos emitidos por el Gobierno que es la única alternativa para colocar parte del exceso de bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario