julio 02, 2011

Wall Street cierra semana al alza con cinco días seguidos de ganancias


Wall Street celebró hoy por adelantado el Día de la Independencia en Estados Unidos al sellar cinco días sin números rojos y que le han permitido firmar su mayor avance semanal en casi un año, cerrando sesión con fuegos artificiales de la mano de la cadena de grandes almacenes Macy's, imitando los que el 4 de julio teñirán el cielo de Estados Unidos y en un ambiente casi festivo que coincidió con el ánimo decididamente comprador de los inversores de la principal plaza financiera mundial.

A pesar de que la jornada comenzó sin una tendencia clara y media hora después del inicio de la sesión los principales índices de Wall Street se colocaban en terreno negativo, la publicación de los datos de junio relativos a la evolución del sector manufacturero estadounidense provocó un giro absoluto en el rumbo de la jornada.
El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, respondió con subidas cercanas a los 60 puntos a la noticia de que ese sector aceleró su crecimiento en junio por primera vez en cuatro meses, un repunte inesperado que alegró a los inversores.
El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) para medir la actividad de ese sector se situó el mes pasado en 55,3 puntos, comparado con los 53,5 de mayo, cuando registró su ritmo de crecimiento más lento en un año.
Ese esperanzador e imprevisto dato eclipsó otro menos alentador, relativo a la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal, que disminuyó en junio más de lo calculado inicialmente, según la Universidad de Michigan.
Según cifras finales relativas a junio, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se situó el mes pasado en 71,5 puntos, por debajo de los 71,8 puntos en los que quedó en el cálculo preliminar de esa institución.
Así el Dow Jones de Industriales dio continuidad a las ganancias de las últimas cuatro jornadas y subió el 1,36 por ciento, para colocarse en las 12.582,77 unidades, con lo que en los últimos cinco días ha acumulado un contundente avance del 5,43 por ciento, su mayor ascenso semanal desde mediados de julio del año pasado.
Algo parecido ocurrió con el selectivo S&P 500, que con una subida del 1,44 por ciento ha acumulado un avance del 5,61 en los últimos cinco días, lo que también supone su subida semanal más pronunciada desde hace más de un año.
Incluso mejor fue la semana para el índice compuesto del mercado Nasdaq, ya que con la ganancia del 1,53 por ciento de este viernes ha acumulado una impresionante subida del 6,15 por ciento durante los últimos cinco días, de manera que ésta ha sido su mejor semana en cerca de dos años.
Al cierre de una jornada protagonizada por las compañías tecnológicas, los inversores iniciaron así con buen sabor de boca un fin de semana largo, ya que el próximo lunes los mercados neoyorquinos permanecerán cerrados por el Día de la Independencia.
La principal noticia fue que un consorcio del que forman parte Apple (2,26 %), Research In Motion (0,28 %),Microsoft (0,08 %) y Sony (0,68 %), se ha hecho con unas 6.000 patentes de la tecnológica canadiense Nortel por 4.500 millones de dólares, aunque también resonaron los rumores de que Google (2,89 %) está interesado en hacerse con la web de programación televisiva Hulu.
Además, el desarrollador de videojuegos para redes sociales Zynga se convirtió en la última empresa de internet en dar el salto a Wall Stret al presentar la documentación para su muy esperada Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), con la que tratará de recaudar hasta mil millones de dólares.
Tras todas esas noticias, los inversores quedan pendientes de conocer la semana que viene una buen ristra de datos macroeconómicos en Estados Unidos, entre los que destacan las cifras de creación de empleo en el sector privado durante el mes pasado, de Automatic Data Processing (ADP), y los datos relativos a la evolución de sector servicios, del Instituto de Gestión de Suministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario