Páginas

agosto 31, 2011

Neuroimaginación

Las ideas ya no son lo que eran cuando se hacían famosas a través de frases como "el fin de las ideologías, "el medio es el mensaje", "el fin de la historia" o "dios ha muerto".

Prevalecen las ideas monetarias mientras que las formas avanzadas del pensamiento conviven con las supersticiones, hambre, drogas, corrupción y consumismo.

El sabio fue desplazado por el experto ante tanta especialización.  El que sólo tiene un martillo apunta siempre al clavo. Google permite acceder al saber al instante pero la paradoja es que no hay tiempo para ir más allá de los hechos. Nietzche decía que no hay hechos sino interpretaciones, como ideas que daban sentido y explicaban el mundo. Hoy ya no se piensa en cómo mejorar al hombre y a la sociedad.

Las redes sociales se dedican a lo trivial o imitar a ricos y famosos. Según la ley de Gresham la mala moneda desplaza a la buena, ahora lo superfluo se destaca. La prioridad es obtener respuestas rápidas, por eso se busca copiar y pegar antes que inventar o crear. Einstein creía que la imaginación es más importante que el conocimiento.

Predomina la información, no el intento de fabricar ideas para los problemas. La distracción sustituye al pensamiento, se valora lo que produce dinero y cambia el modo de vivir pero no el de pensar y sentir.
Bullying: La violencia social. La Unesco informó que 51% de los niños en 16 países latinoamericanos son víctimas de robos, amenazas o golpes de sus compañeros, que empeoran su rendimiento.

El subdesarrollo educativo y la baja calidad de formación, traen consecuencias socioeconómicas. La verdadera industria pesada de la sociedad es la educación, porque es la que fabrica ciudadanos. Educar no es dictar materias, es preparar para la vida, desarrollar la capacidad de hallar el rumbo, con flexibilidad y apertura, es decir creativamente.

La literatura y las ideas. La literatura crea ciudadanos libres. Sin lenguaje no hay ideas, pero la educación prioriza como motor del progreso, a la especialización. Es el árbol que tapa al bosque, que es la pertenencia del hombre al tejido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario