Páginas

septiembre 01, 2011

ALUMBRAMIENTOS: La tareíta que tenemos a partir del 2013 (Miguel Muñoz)

‪Hay que redefinir la democracia. Y redefinirla significa rehacerla. Rehacerla para que las cosas funcionen. ¿Quién no desea que la administración pública funcione eficientemente? Todos lo deseamos. Podría afirmarse que en esto hay consenso. Todos deseamos que las leyes se cumplan, que el orden se imponga, que haya un gobierno que gobierne efectivamente. Todos deseamos, en definitiva, que el Estado, sus instituciones, su administración pública funcionen adecuadamente…

El pacto tácito de la unidad. Es, apenas, el primer paso de una estrategia unitaria que me luce parecida a la concebida en 1956, cuando los más notables de la inteligencia del liderazgo político venezolano se reunieron en el exilio, en Nueva York, y decidieron conformar una alianza para poner fin a la dictadura de Pérez Jiménez y lograr el establecimiento del sistema político democrático en Venezuela…

El inicio de la era democrática. Con base en el pacto tácito del 56, Venezuela empezó su vida democrática en enero del 58, y con la firma del Pacto de Punto Fijo se comenzó a ejercer la Democracia Representativa, que fue efectiva, en un comienzo, puesto que con ella se logró incorporar, de manera indirecta, a un buen número de sectores sociales con medidas propias del "Estado Benefactor" y se logró, por encima de todo, la paz política…

El desenvolvimiento. Con Betancourt, Leoni y Caldera I, hubo progresos sociales significativos. No obstante, en la medida en que se fortalecía el Estado Centralizado de Partidos se producía una centralización en lo económico, político y social, con atisbos de corrupción, impunidad y obstáculos burocráticos. Se clamó, entonces, por una política de regionalización y descentralización que no se logró alcanzar como debía. Llegó CAP con un chorro de recursos por el alza del precio del petróleo y adoptó la política de "Estado Productor", propietario de múltiples  empresas mal manejadas y regulador de las demás actividades económicas. Con LHC y JL se acentuaron  las contradicciones porque en sus propios equipos había sectores ganados al intervencionismo y otros que promovían una solución de privatización de la economía…

Enfrentamientos a granel. Con CAP II y RC II, se recrudecieron los enfrentamientos: entre burguesías locales; entre burguesías locales con las transnacionales; entre la CTV y el gobierno; entre los estudiantes y el gobierno; entre el gobierno y los militares; entre tecnócratas y burócratas. Toda esta tormenta de contradicciones  hizo que la democracia entrara en crisis…

No se hizo lo apropiado. En vez de comprender la crisis y hacer las modificaciones y ajustes necesarios; en vez de frenar la corrupción y la impunidad; en vez de profundizar la descentralización, se prefirió dejar que las cosas siguieran como iban. Todo eso contribuyo al arribo del mal mayor que hoy padecemos (autoritarismo con aderezos de totalitarismo). Nos quedaron cosas pendientes en el proceso democrático. Por ello, necesitamos un capitán de equipo que crea en la descentralización, que tenga voluntad política y que esté dispuesto en el 2013 a iniciar y cumplir la tareíta de rehacer la democracia…

Miguel Muñoz / munozmiguel5@hotmail.com / @miguelomunoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario