El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Botti aseguró que solo la inversión privada, complementada con la pública, lograría superar el inmenso reto de generar los empleos de calidad que demanda la población venezolana. "La manera de salir de la pobreza es creando empleo formal, decente, con seguridad social. Para ello hay que crecer económicamente y crear trabajos de calidad, sobre la base de la inversión y con el apoyo del empresariado".Llamó la atención acerca de la disminución de empleadores que, según cifras oficiales, se redujo en 2.681 entre julio y agosto, así como las personas que se encuentran en la economía informal superan 5 millones. En este sentido, el dirigente empresarial insistió en que las expropiaciones y las trabas contra el sector privado van en contra de una economía próspera, creadora de fuentes de empleo. "En los últimos 9 años se han expropiando 988 empresas. Cada expropiación que se ejecuta es un respaldo al desabastecimiento y al desempleo, haciéndonos más dependientes de las importaciones", afirmó. "Pareciera que el Gobierno no quiere un sector productivo sino un sector prohibido, con todas las regulaciones y controles que ejercen sobre la economía. La inclusión verdadera es el empleo. En lugar de hablar de enfrentamientos estériles hay que hablarle al país de paz, de un Plan de Progreso y Bienestar como el que hemos venido proponiendo, porque si se dan las condiciones podemos crear 1 millón de nuevos empleos en tres años (la cifra total de desempleados actuales se ubica en 1.092.886 millones de personas). Es fundamental apostar por un modelo económico distinto, en el que todos: empresarios, trabajadores y consumidores nos beneficiemos y se frene la burocracia del Estado". Explicó que desde hace más de una década el gobierno no convoca a la Comisión Tripartita Nacional, procedimiento contemplado en Artículos 167 y 169 de la Ley Orgánica del Trabajo para discutir relacionados con salarios ni con el empleo. "Es necesario retomar el diálogo social porque existe el reto de dar respuestas a más de 5 millones de ciudadanos que se encuentran en la economía informal. Hay que crear los fondos de pensiones, incorporar a los jóvenes al mercado laboral o facilitarles que se conviertan también en líderes empresariales".Por otro lado, señaló que anualmente se están incorporando alrededor de 400 mil personas a la fuerza laboral venezolana.
"Para
que ese contingente y quienes actualmente están desempleados,
encuentren puestos formales, de calidad, con beneficios para esos trabajadores y sus familias; hay que crear durante 5 años, al menos 650.000 empleos anualmente. Es por eso que insistimos en nuestra propuesta del Plan Progreso y Bienestar".
Empleo productivo
Para lograr la meta de la creación de nuevos empleos, Botti insistió que se requiere sustituir la inamovilidad laboral por estabilidad, de modo que se mantenga el número de empleados pero que estos puedan ser cambiados según su desempeño, rendimiento y preparación.
Es necesario también promover la formación técnica en los institutos educativos estatales. Tenemos que pasar del empleo precario al empleo productivo".
Agregó: "la mejor preparación de los venezolanos promueve la prosperidad de la sociedad, la diversificación del empleo, el fortalecimiento y defensa del ingreso y patrimonio familiar y su independencia, permitiéndoles ser forjadores de su propio futuro con autonomía."
No hay comentarios:
Publicar un comentario