La decisión oficial, emitida por el Banco Central de Venezuela, de autorizar a las personas naturales de tener fondo de ahorro en divisas en bancos nacionales así como a empresas no domiciliadas con proyecto de inversión pública para el desarrollo economía asoma un objetivo: "El Gobierno estaría preparando un corralito financiero", adelanta Alfredo Gordon, analista económico.
Tener ahorros en divisa, cuando es el Gobierno quién asume el control cambiario rígido, es "algo peligroso" para el titular de los dólares. Gordon alerta que la "política económica de estatizar, expropiar, nacionalizar" fijada por la gestión gubernamental deja a su paso riesgos. "Porque cuando tenga una suficiente cantidad de dinero depositado en divisas en el país pudiera decretar una expropiación y convertirse en un corralito, convertirlas en bolívares".
Edinson Morales, economista, coincide en "conjeturas". Abrir una cuenta en dólares como patrimonio individual y luego vía expropiación- por decreto de 'interés social'- se conviertan al cambio de 4,30 bolívares por dólar, "el ahorrista va a perder suma sustanciales de bolívares". Su disponibilidad de cancelar en el exterior se reduce.
El "corralito financiero" surgió en América a principio de 2001 con las restricciones impuestas a ahorrista para acceder al dinero en moneda extranjera, ordenados por el administrador del sistema bancario. En Venezuela, desde 2003, El Ejecutivo se impone un control cambiario con lo que evitó la salida de dólares.
Para Gordon hay intenciones ocultas con la aprobación de fondos. "Pudiera ser una pequeña aproximación para eliminar el otorgamiento en dólares a personas naturales a través de la Comisión de Administración de Divisas) eso porque 30 por ciento de las importaciones de este año ingresaron por el dólar Sitme y de alguna manera a limitado el otorgamiento a través de Cadivi y pudiera ser un ensayo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario