Para Francisco Martínez, presidente de FEDECAMARAS Zulia, hay un racionamiento solapado de la gasolina en el estado. "Estamos claros que el subsidio a la gasolina es un beneficio para los venezolanos no para los colombianos. No estamos de acuerdo ni apoyamos que personas inescrupulosas atenten contra el estado venezolano y contra nuestras riquezas llevándose los combustibles para enriquecerse al otro lado de la frontera, pero tampoco estamos de acuerdo que a los ciudadanos nos endosen la solución de un problema que no es nuestra responsabilidad. No estamos de acuerdo con un abastecimiento controlado bajo ningún mecanismo llámese chip, tarjeta o lo que sea".
Para el sector empresarial instalar un chip de compra de gasolina y diésel a precios regulados y de forma controlada no es el problema, sino que las autoridades del Gobierno someten a la ciudadanía a un racionamiento para enfrentar un problema que es responsabilidad del Estado y sus instituciones. De las 90 estaciones de servicio que hay en Maracaibo "siete no operan por problemas u obsolescencia y siete están vendiendo combustibles utilizando el nuevo sistema de chip, por lo que las 76 restantes, están abiertas a la delincuencia del 'bachaqueo'. Esas 76 son las que están colapsadas y siguen siendo rutas de escape de combustible", alerta
Para el empresariado el problema no es el chip, "es el racionamiento lo que rechazamos, porque el contrabando de extracción lo vienen controlando desde la frontera. Automatizaron Guajira, Mara y ahora Maracaibo. Ellos -los contrabandistas- irán a donde tengan que ir a buscar el producto. Si el Estado quiere cortar de plano esta situación hay que cerrar todas las vías posibles para que ellos puedan acceder al combustible porque esa gente no va a dejar de operar, la rentabilidad que obtienen es tal que vale la pena el riesgo". El empresariado no se opone al chip.
Francisco Martinez excelente como siempre.
ResponderEliminar