Páginas

julio 10, 2012

Resumen @fedecamaras 10 Julio 2012

 FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

➢  Desastre de los puertos con mercancía varada

El retraso que hay actualmente en los puertos de Venezuela es el reflejo de la falta de producción tanto agrícola como industrial por lo que se tiene que recurrir a las importaciones para cubrir la demanda. A lo anterior se une que los equipos y maquinarias están dañados, estando operativos menos del 50% de los dispositivos; esto trae como consecuencia el retardo en la descarga de los productos que se encuentran dentro de los containers para hacer los trabajos pertinentes.

El presidente de FEDECAMARAS Carabobo, Antonio Landaeta, expresó "que actualmente no se está produciendo nada en Venezuela y lo que está pasando en los puertos es el reflejo del país. El Gobierno le tiene miedo a la escasez y por eso éste compra más de lo que se consume. Hay que resaltar que los buques llegan a los puertos vecinos como Cartagena, Panamá y Jamaica, descargan la mercancía allá y vienen en barcos pequeños para ahorrar espacio, pero los costos del producto aumentan". Por su parte, una vendedora de ropa, quien prefirió conservar su nombre en reserva, expresó que antes se tardaban 45 días hábiles para entregar la mercancía, pero ahora necesitan alrededor de 90 días hábiles. Y cuándo tarda su mercancía tiene que pagar entre 100 a 150 dólares diarios. Reina la tardanza en los puertos. Nelis Rosal, diputada y miembro de la Comisión Contralora del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), indicó que "la situación de los puertos es bien delicada, en este momento el muelle de Puerto Cabello presenta un colapso por el excesivo tráfico de buques en bahía para descargar los containers.

Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 13.

➢  Importación de quesos ha subido un montón este año

Mientras los productores locales dicen estar ahogados porque los costos superan el precio de venta regulado, el costo de las importaciones de quesos se disparó 52% entre enero y abril de este año respecto al mismo lapso de 2011 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). "No estamos en contra de las importaciones formales, sino de las que hacen empresas de maletín", dijo Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos). Explicó que el problema es que no se toma la previsión para importar sólo lo que el mercado necesita, sino que se está trayendo más queso del requerido, lo cual saca de juego los quesos nacionales y deja sin mercado a los productores de leche. El INE reportó que hasta abril habían llegado 6.704 toneladas (t) de queso por las cuales se pagó 39,4 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2011 se importaron 4.864 t por un valor de $26 millones. Sin embargo, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (principal mercado de Venezuela) señala que en el primer tercio de 2012 mandaron a Venezuela 10.475 t de quesos, lo cual significó ingresos para ese país por $63 millones, más de 107% de aumento respecto a lo pagado en el mismo lapso de 2011. Es más, las cifras uruguayas dicen que al cierre de junio las importaciones de queso sumaron más de 16.130 t.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 21.

➢  Productores critican que "paguen justos por pecadores"

Pese a que los productores agropecuarios consideran que la implementación del chip para acceder al combustible podría tener un impacto favorable en el contrabando, consideran que cada día hay más trabas para acceder a la gasolina necesaria no solo para los vehículos con los cuales se trasladan a las fincas, sino la que se requiere para poner a andar las maquinarias en el campo. Todas estas nuevas medidas perjudican directamente la producción nacional de alimentos, pues hacen que los agropecuarios "paguen justos por pecadores", al momento de tener que cumplir con medidas dirigidas a los contrabandistas. En esto coinciden gremios de tendencias distintas.

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Jesús Iragorri, aseguró que se ha reducido la cantidad de combustible que pueden comprar. "Se nos ha ido asfixiando poco a poco, cada día nos dan menos, nos colocan más trabas, tenemos que hacer un serie de pasos burocráticos, tanto en el Ministerio de Energía y Petróleo como en la Guardia Nacional, como si fuéramos delincuentes, para comprar el combustible que necesitan las maquinarias en las fincas", dijo. Aseguró que en 15 municipios productivos en el Zulia, siete son fronterizos, por lo que las medidas implementadas en los intentos del Estado de controlar el contrabando, afecta directamente la generación de alimentos. Cupos que excluyen. El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), región Zulia, Jorge Prado, coincide con Iragorri. Aseguró que esta nueva limitación se suma a la asignación de cupos de combustible a las estaciones de servicios en esa región en función a sus promedios de ventas mensuales, que fue implementada desde 2011.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 19.

➢  El Estado desampara al sector agrícola

No sólo las organizaciones productivas independientes del país han condenado las invasiones a fincas y rescates de tierras por parte de los campesinos, también los gremios del sector oficialista se oponen a este agravante que atenta contra el desarrollo de la producción nacional y perjudica al sector agrícola. En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, señaló: "las expropiaciones son algo así como los saqueos y éstos simbolizan un país devastado. Y no somos un país devastado, somos una nación altamente estabilizado". En abril del año en curso, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), general Luis Motta Domínguez, declaró que la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario regularizó la tenencia de 7,7 millones de hectáreas para la producción agrícola, hecho que habría de beneficiar a 1,3 millones de trabajadores agrícolas. Sin embargo, desde que la normativa entró en vigencia en 2001, el Estado ha intervenido más de 3,6 millones de hectáreas a lo largo del territorio nacional. Frente a este supuesto, el dirigente del gremio oficialista aseveró que "por razones de principios no estamos de acuerdo con las expropiaciones y tampoco promovemos el latifundio," aseguró Campos. De igual forma, Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, coincidió con Campos tras decir que "las expropiaciones, e invasiones de fincas productivas han puesto en jaque la seguridad y la soberanía agroalimentaria en Venezuela. En 2011 se contabilizaron 1911 intervenciones de fincas productivas". Para Heredia, el objetivo real no parte de la necesidad de trabajar una tierra sino de una oportunidad de negocio: "más que aumentar la producción se trata de conseguir un dinero fácil, a partir de que el estado entrega una tierra sin ningún tipo de permisología y aprobación con lo cual la posesión es simple", afirmó el directivo. 

Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 10.

➢  El plan azucarero no ha llegado a los cañicultores

La promesa de reactivar el cultivo de caña de azúcar a través de un agresivo plan de inversiones y estímulos para el sector se quedó en el papel. Los cañicultores sostienen que no se ha concretado el plan de financiamiento a largo plazo, ni tampoco se ha pagado la deuda por subsidio de la zafra de 2009 a los productores con más de 30 hectáreas de caña.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, dijo que este año la zafra será otra vez deficitaria y las necesidades de importación rondarán las 700.000 toneladas de azúcar cruda que se han comprado a lo largo de este primer semestre y que se seguirán adquiriendo para poder cubrir la demanda. "Con dificultad llegaremos a las 5,8 millones de toneladas de caña. Nuestras proyecciones apuntaban a lograr en la zafra 2011-2012 una recuperación de la cosecha y obtener 6,5 millones de toneladas, pero no se ha recuperado la confianza. Es fundamental que se acelerare la aplicación del plan azucarero para poder lograr las metas y que el financiamiento llegue a los cañicultores", dijo Álvarez. Señaló que el consumo se ubica en 1,2 millones de toneladas y la molienda apenas alcanzará para 480.000 toneladas de azúcar refinada. "Hay que destacar el gran esfuerzo que ha hecho Camilo Di Cola, presidente de la Corporación Venezolana del Azúcar, para que las cosas funcionen, pero no sabemos qué sucede que no terminan de concretarse las medidas. Por eso, solicitamos al Ejecutivo que le imprima celeridad al plan azucarero", insistió.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-6.

➢  Gobierno adeuda 400 millones de bolívares a solo 10 clínicas

El acuerdo de unificación de precios de los servicios médicos entre las clínicas privadas y el Ejecutivo nacional está en Terapia Intensiva. A la fecha, la Alianza Interinstitucional que la integran 17 entes públicos que se benefician de descuentos generales que rondan el 40%, adeuda 400 millones de bolívares, a 10 clínicas calificadas como Tipo 1, y que operan en Caracas. Las negociaciones entre
la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela (AVCH) y la Alianza se encuentran suspendidas por la falta de acuerdo en lo relacionado al pago de deudas por los servicios ya prestados, y por la exigencia gubernamental de tabular los honorarios de los profesionales de la medicina. El acuerdo de tabulador (baremo) de precios firmado en marzo de este año, entre la Alianza y las 10 clínicas de la capital de la República, exonera lo relacionado a los honorarios que devengan los galenos, solo el precio de los servicios de emergencia, cirugía, hospitalización y quirófano, estaban firmado entre las partes. Cristino García, director ejecutivo de la AVCH, refutó las denuncias de las autoridades de la Alianza, quienes aseguran que las clínicas incumplen los pactos acordados y se niegan a recibir a los pacientes de los entes públicos nacionales. "El único que se paró de la negociación, y que no ha pagado un solo bolívar de los 400 millones que ya debe es el Gobierno. No solo deja de cancelar las facturas, sino que pretenden incluir la regulación de los honorarios médicos, a sabiendas que para la primera etapa del baremo ese punto no estaba en discusión", dijo García. Aseguró el director de la AVCH, que las clínicas siguen dispuestas a seguir prestando los servicios médicos a los 9 millones de ciudadanos beneficiados con el baremo de precios.

Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-7. 

ECONOMÍA:   

➢  Reservas internacionales suben 12% en cuatro días

En un movimiento que presagia incrementos en la entrega de dólares para importaciones o un nuevo traspaso de divisas al Fonden, las reservas internacionales registran un alza de 12,4% en los últimos cuatro días, desde 25 mil 238 millones hasta 28 mil 393 millones. Las reservas son el tanque de divisas que tiene a mano el Banco Central de Venezuela para cubrir importaciones y pagos de deuda externa. La mayor parte de las reservas, alrededor de 70%, corresponde a barras de oro, de tal forma, que el alza de los últimos cuatro días se traduce en que crece la porción de divisas en efectivo que el BCV puede utilizar para cubrir un alza de las importaciones que evite escasez en los meses previos a las elecciones del siete de octubre. De acuerdo con el informe el Tesorero, elaborado por Síntesis Financiera, las reservas en efectivo del Banco Central se ubican tras el incremento de los últimos días en 5 mil 300 millones de dólares que representan 1,2 meses de importaciones. Otro traspaso. Pero el Gobierno puede utilizar el alza de las reservas internacionales para fines distintos a agilizar las importaciones. Tras sucesivas reformas legales cuando el Banco Central tiene en su poder reservas internacionales por un monto mayor a 26 mil 800 millones de dólares, el Ejecutivo puede solicitarle que transfiera el excedente al Fonden, un fondo que la administración de Hugo Chávez utiliza para financiar distintos proyectos. De ser este el caso, el Fonden podría recibir una inyección de mil 593 millones de dólares. Aunque distintos sectores de la economía como automotriz, salud y comercio han señalado que no reciben suficientes divisas para realizar todas las importaciones que necesitan, hasta ahora, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, se ha negado a disminuir los traspasos al Fonden a fin de que el BCV puede incrementar la entrega de divisas.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

➢  56% de inversión extrajera son dividendos sin repatriar

La Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo presentó su informe sobre inversión extranjera 2012, en el cual resaltan el flujo de inversión extranjera que Venezuela percibió el año pasado por 5,3 millardos de dólares. No obstante, la cifra, en más de la mitad ­aproximadamente 56%­ se debe al hecho de que el Banco Central de Venezuela contabilizó como inversión extranjera las ganancias represadas por empresas transnacionales que no han podido repatriar sus dividendos porque no han recibido la autorización de la Comisión de Administración de Divisas. "En Venezuela hay un control de cambios y una porción de las utilidades ante la imposibilidad de repatriarse deben ser invertidas en el país", indicó Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones. "Es difícil hacer una distinción entre las empresas que ciertamente tienen una política para reinvertir utilidades y aquellas que lo hacen porque no tienen alternativa", señaló. En la exposición sobre el informe de la Unctad, organizado por Conapri, la representante de ese organismo multilateral, Nicolle Maussa, se refirió al elevado flujo de inversión extranjera que registró América Latina el año pasado por el orden de 216,9 millardos de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario